Capital
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la primera joven que se pierde en Álvaro Obregón

Denuncias sobre desapariciones avanzan lento, reconoce Capea

Ivonne lleva ausente 18 días; hay dos casos parecidos, dice su familia

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 34

Ivonne lleva desaparecida 18 días y contando. Las denuncias sobre estos casos avanzan lento, han dicho algunas autoridades del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría Capitalina, pero para las hermanas de la joven de 20 años cada minuto sin ella cuenta.

El viernes 14 de febrero Ivonne Martínez Martínez salió de su casa por la mañana en la colonia Lomas de los Cedros, delegación Álvaro Obregón. Se encontró con su novio, Ángel, para pasar la mañana, hasta que él la dejó en un paradero de autobuses ubicado en Avenida de las Torres y Mimosa, colonia La Angostura, poco después de las 14 horas.

Según la declaración del muchacho ante Capea, él tenía que ir a su trabajo en un restaurante, por lo que Ivonne se quedó en este lugar, lo cual, a su decir, era algo común, pues es un punto cercano a su domicilio, como a 10 minutos a pie.

Cuando las hermanas lo cuestionaron sobre cuál era el plan de Ivonne, adónde se dirigiría después o qué haría, el novio les dijo que no lo sabía.

Alma, la hermana mayor de la joven, explica que ella tenía poco dinero para trasladarse; cuando mucho, calculan, tenía 10 pesos consigo, por lo que imaginan que debió regresar caminando.

Ivonne estaba desempleada y llevaba varios días buscando un puesto en alguna cadena de restaurantes como empleada de mostrador o ayudante general, pues había dejado la preparatoria trunca y en esos puestos había conseguido trabajo anteriormente.

De hecho, cuenta su hermana, fue justo en una cadena de comida rápida, de hamburguesas, donde Ivonne y Ángel se conocieron hace cuatro años.

La búsqueda de Ivonne se ha extendido a las cadenas de comida, donde ella les dijo que iría a pedir trabajo, pero parece que la joven no acudió a ninguno de ellos.

Cuestionada sobre si la joven había buscado empleo en Internet o por medio de las redes sociales, su hermana explica que en su casa, donde vivían las tres hermanas juntas, no hay servicio de Internet, por lo que Ivonne lo usaba muy poco. Sólo algunas veces en la calle y no frecuentemente, pues no tenía dinero para pagarlo.

De acuerdo con las propias publicaciones de Capea, otra joven desapareció por el zona, en Avenida de las Torres, tan sólo un mes atrás, y en noviembre de 2013 hay un reporte más de una chica desaparecida en Tizapan de San Ángel en la misma delegación. No es la primera que se pierde, dice Alma.

En tanto, el caso está hospedado en el expediente AYO/599/ 2014 en Capea. Asimismo, la familia presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República con el registro 130/EXT/ 2014; además, la organización Provictima ha brindado atención a las hermanas para encontrar a Ivonne, pero hasta ahora, no ha sucedido nada, aseguran.

Sólo les ha quedado, junto con Ángel, pegar carteles y mantas en las colonias cercanas de la delegación para encontrarla.