Capital
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida que siempre resulta para hacer respetar la normatividad

Necesario endurecer sanciones para transportistas, dice Héctor Serrano

Irresponsabilidad, circular por vialidades donde lo tienen prohibido, acusa el funcionario

Haciendo respetar el reglamento de tránsito se reordenará el sector e inihibirá malas prácticas

Foto
Sobre el Eje 3 Oriente es común que camiones de carga y microbuses realicen maniobras en el segundo carril, obstruyendo la vialidadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 33

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, se pronunció por endurecer las sanciones para el transporte de carga que viole la normatividad de tránsito de la ciudad de México.

Entrevistado luego de participar en la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma, dijo que se debe reordenar a este sector con acciones como la cancelación o suspensión de las licencias de conducir de los transportistas o incluso de las concesiones o permisos para quienes no respeten el Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Lo que se pretende, precisó Serrano Cortés, es que se respete la normatividad, por lo que si son necesarias este tipo de acciones, tendrán que tomarse, toda vez que son medidas que siempre resultan; de allí que, dijo, tendrán que valorarse con el propósito de hacer efectivos los programas para ese sector.

“Creemos que, independientemente de las sanciones que tienen que darse –cuando, por ejemplo, alguien daña un puente por la persistencia de circular–, deben incrementarse las penas administrativas para hacer más difícil que no se respete lo que hoy se tiene instaurado en el propio reglamento”, subrayó.

Reconoció que hay una gran irresponsabilidad del sector al circular por vialidades donde lo tienen prohibido, lo que ha causado accidentes, por ejemplo los vehículos de carga que se quedan atorados en avenidas como el Viaducto.

Sin embargo, agregó el funcionario, también hace falta un mayor trabajo de difusión respecto a por donde puede transitar el transporte de carga en la ciudad de México.

Serrano Cortés dijo que ya ha habido algunas reuniones con transportistas para tratar este tema, y aunque nunca se les ha limitado la movilidad en el DF, deben entender que hay zonas por las que no pueden transitar por razones elementales de seguridad.

El secretario de Gobierno señaló que haciendo respetar el reglamento de tránsito y endureciendo las sanciones será como se podrá reordenar el transporte de carga e inhibir malas prácticas.

Hoy estamos sujetos a una reglamentación que pareciera insuficiente para que los transportistas entren a la dinámica de movilidad de la ciudad, enfatizó.

Héctor Serrano dijo que el endurecimiento de las sanciones a los transportistas que no respeten la normatividad no pasa necesariamente por la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues es algunos casos se puede hacer por acuerdo.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante 2013 se aplicaron 6 mil 794 sanciones a transportistas de carga, de las cuales sólo 853 fueron por realizar maniobras de carga y descarga que afectaban el tráfico vehicular.