Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La política exterior de México tenía dignidad y consistencia
Foto
Jorge Eduardo Navarrete y la autora en la presentación del volumen en la 35 Feria de Minería Foto Enrique Yáñez

Diplomacia en tiempos de guerra... da cuenta de la vida y el legado de Gustavo Iruegas

Durante 2007 Mónica Toussaint se entrevistó con el embajador para recuperar una carrera diplomática de 30 años

No estamos ante las memorias del hombre público con un fin autojustificativo, sino ante una serie de recuerdos muy frescos: Jorge Eduardo Navarrete

Ángel Vargas
Si hay dignidad, se triunfa sobre el abuso de poder: Gómez Urrutia

En videoconferencia, el líder minero presentó su libro en la FILPM

Participaron en el acto Carlos Fernández Vega y Néstor de Buen

México pasó de ser país subalterno a colonia petrolera, lamenta El Fisgón

El caricaturista presentó el Anuario 2013 de La Jornada en el Palacio de Minería

Afirmó que no pudimos parar la reforma energética porque la gente no se movilizó

Ángel Vargas
Fabiola Palapa Quijas
Compilan ensayos sobre arte y pintura que reflejan la voz crítica de Juan García Ponce

Francisco Castro Leñero realizó la selección a 10 años del fallecimiento del escritor yucateco

Analiza narradora cómo surge el valor de los objetos en contextos opuestos

La historia de mis dientes, de Valeria Luiselli, se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil

La novela surgió de un proyecto de la escritora con la Fundación/Colección Jumex

Carlos Paul
Fabiola Palapa Quijas
Abren el foro Elena Poniatowska Amor en la Magdalena Contreras

Se creará un premio en honor de la periodista, anunció la delegada

Estoy a punto de cumplir 82 años; deseo a todos un final de vida tan bonito como el que me tocó, expresó la autora en colonia La Concepción

Vox Libris
Pasión por el cielo

Los libros de biografía cumplen una función principal: penetrar en la vida del otro mediante una voz narrativa que proporcione ciertas minucias y detalles de la persona en cuestión. Es una forma de acercamiento al otro, algunas veces sujetos desconocidos, otras conocidos. En ambos casos, el propósito es resaltar la memoria como facultad humana.

De la Redacción
José Rivera Guadarrama
Vox Libris
Hablar de la esperanza
Vox Libris
Caos e incertidumbre

Un buen día dos autores (hombre y mujer) decidieron escribir algo juntos. Tomaron a cuatro personajes y los insertaron en un mundo caótico, lleno de incertidumbre y desesperanzado. Creo que a nadie le gustaría que hicieran lo mismo con cada uno nosotros, pero a estos personajes Miguel, Chalía, Camelia y Amadeo, les importa poco. Ellos viven felices sin cuestionarse por qué tienen una tarjeta de cliente frecuente en los hospitales de la ciudad, sólo saben que son famosos en los servicios de urgencias por sus crisis de asfixia. ¿Asfixia? Sí, ¿pero cómo es que la han adquirido los cuatro? Descúbrala usted, querido amigo, mediante esta interesante lectura. Poetry fashion boutique, Gabriela Borunda y Édgar Gorrochategui, Editorial Solar, 148 pp.

Vox Libris
Preferencias y hallazgos

Para tener un acercamiento a lo que Juan Rulfo leía y cómo lo hacía es preciso darle una hojeada a esta interesante compilación de las preferencias y descubrimientos literarios del escritor. Con ella se pretende mostrar al mismo tiempo el instinto narrativo del autor y la sensibilidad de un ferviente lector. Es, además, un libro de consulta especializada en Rulfo en el que se hacen anotaciones de las modificaciones gramaticales que realizó para la traducción de estos Retales que aparecieron publicados en la revista mexicana El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés en los años 90. Retales: compilación de Juan Rulfo, Editorial Terracota, 124 pp.

Vox Libris
Amante secreta

Adolfo Sánchez Vázquez es una persona entrañable, un maestro. El compromiso político y social marcan su vida y obra. Militó en la izquierda revolucionaria española y fue aguerrido antifranquista, situaciones que lo orillaron a exiliarse en México. Es una lástima que su actividad poética (mi amante secreta, como él la llamaba) es menos conocida que su filosofía. Sea, pues, esta recopilación un aporte a la difusión de sus poemas comprometidos con las causas revolucionarias. Estilos son variados y enérgicos: sonetos, romances y verso libre. En Proclama, Romance de la muerte del camarada Metralla y Guerrillero en la noche el uso de la primera persona involucra aún más al yo poético en el drama que se desarrolla en el poema. Poesía, Adolfo Sánchez Vázquez, FCE, 163 pp.