Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En videoconferencia, el líder minero presentó su libro en la FILPM

Si hay dignidad, se triunfa sobre el abuso de poder: Gómez Urrutia

Participaron en el acto Carlos Fernández Vega y Néstor de Buen

Foto
Carlos Fernández Vega (al centro) y Néstor de Buen (derecha), ambos colaboradores de este diario, en la presentación de El colapso de la dignidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 3

No importa el poder ni la fuerza de los enemigos, cuando hay dignidad se triunfa, sostuvo ayer el líder minero Napoléon Gómez Urrutia casi al concluir la presentación de su libro El colapso de la dignidad, coeditado por Colofón y La Jornada Ediciones, la cual tuvo lugar en la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Vía videoconferencia desde Vancouver, Canadá, lugar donde se mantiene exiliado desde hace casi ocho años, el economista y presidente del Sindicato Nacional de Mineros hizo un llamado a la sociedad mexicana a frenar la explotación y las desigualdades crecientes del actual modelo económico.

Debemos defendernos de los abusos y la corrupción de aquellos que detentan los poderes políticos y económicos, dijo. Tenemos que rescatar este principio fundamental que es la dignidad. “Sin ella no hay ejemplo que legar a nuestro hijos ni a las futuras generaciones.

La dignidad es el valor más importante para un ser humano. Cuando uno la pierde se convierte en instrumento de producción, en objeto de operación; pierde la energía, la fuerza, el entusiasmo, la pasión para defender sus derechos, sus intereses, a sus familias, sus trabajos, en cualquier posición que se encuentre, destacó.

El actual es un modelo de explotación irracional que tiene que frenarse y cambiar. Y la dignidad es el valor más importante que debemos rescatar, todos, sin importar profesión o actividad.

Acompañado en el acto por el abogado Néstor de Buen y el periodista Carlos Fernández Vega, ambos colaboradores de La Jornada, Gómez Urrutia precisó que su libro es una historia real no sólo de los abusos y la persecución política cometida en México contra la clase trabajadora, los mineros siderúrgicos y metalúrgicos, y el sindicalismo libre y democrático.

También es una historia de visión y esperanza para cambiar este modelo equivocado de desarrollo económico y social, que ha propiciado mayores desigualdad, injusticias y pobreza en el país, afirmó.

El líder sindical, quien confió en estar muy pronto de regreso en México, destacó que El colapso de la dignidad va más allá de centrarse en la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perecieron 65 mineros sepultados tras una explosión, el 19 de febrero de 2006.

Se trata, apuntó, de un documento en el que se denuncia, con nombres y apellidos, con todos los hechos fundamentados, a algunos de los empresarios y políticos más corruptos de México.

Una de las decisiones que me llevó a escribir el libro es que me parece fundamental que la gente conozca y aprenda cómo ciertos sujetos que tienen todo el poder económico y político, los cuales se encuentra amafiados y en complicidad, son capaces de cometer actos monstruosos y de perversidad en contra de los que menos tienen, agregó.

Por su inmoralidad, su codicia y ambición incluso ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y eso no les importa, agregó, para situar entre ellos al Grupo México, la empresa minera más grande de la república, y a su director ejecutivo, Germán Larrea.

Gómez Urrutia censuró que a ocho años de distancia, y tres diferentes administraciones federales, aún no se hayan rescatado 63 de los 65 cuerpos de los mineros perecidos en esa tragedia, ni que no se haya efectuado una investigación adecuada para castigar a los culpables, como tampoco se ha indemnizado con dignidad y justicia a las familias de esos trabajadores.

Este libro es un llamado a crear esta conciencia: que se vea cómo se genera esta corrupción en un sistema como el nuestro y cómo nos lleva a esta realidad de desempleo, pobreza y todos esos problemas derivados de ese modelo económico equivocado, subrayó.

Por su parte, de manera personal, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el abogado Néstor de Buen resaltó que en estos momentos se está buscando mediante vías legales el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México y que pueda incorporarse al sindicato minero.

Describió a éste como uno de los pocos organismos sindicales no corporativos que aún logran mantenerse en el país. Esa independencia, aseguró, no quiere decir que no tengan buenas relaciones con empresas nacionales y extranjeras.

Compendio de corrupción

Por su parte, Carlos Fernández Vega resaltó que una de las principales conclusiones tras leer El colapso de la dignidad es que México no puede seguir tolerando a ese tipo de empresarios, políticos y situaciones que ha llevado a que el nuestro sea un país, como dice Noam Chomsky, en el que socializan las pérdidas y sólo se privatizan las ganancias.

Es un compendio sobre la corrupción que ha experimentado México en los 30 años más recientes, de la convivencia del poder político con el poder económico, que a estas alturas son ya inseparables, cuando hasta hace unos años el poder económico dependía del político, y ahora es al revés, asentó el periodista.

El libro de Napoleón habla de Pasta de Conchos, detalla y documenta profundamente esa situación, pero también es una denuncia muy puntual de cómo se encuentra el país, de cómo este grupo de mafiosos lo ha llevado, lo mismo que a sus habitantes, al extremo que hoy vivimos.