Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismos como CNDH y ASF también deben hacer ajustes

Publican lineamientos de austeridad para las cámaras de Senadores y Diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 9

Las cámaras de Diputados y Senadores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de racionalidad, austeridad y transparencia presupuestaria para 2014, por los cuales se busca hacer ahorros en sus gastos sin afectar las tareas a su cargo.

La publicación de la normatividad tiene lugar un día después de que el Ejecutivo anunció que no habrá nuevos impuestos en lo que resta del sexenio.

Los organismos e instituciones que adopten los lineamientos de austeridad tienen metas propias. El Senado pretende hacer ahorros por 7.5 millones de pesos, la Cámara de Diputados tiene la meta de 5 millones y la CNDH de 6.5.

Por su lado, el IFT plantea economizar 73 millones de pesos y el INEE, 18 millones.

Entre las medidas de austeridad se encuentran la de no crear plazas y ocupar las congeladas sólo cuando sea estrictamente necesario, no adquirir vehículos nuevos y evitar remodelaciones de inmuebles.

También se restringirá el uso de papel, agua y energía eléctrica; se reducirá al mínimo indispensable la adquisición de papelería, útiles de oficina y el fotocopiado, y disminuirá la contratación de asesorías

No se autorizarán incrementos salariales en términos reales para personal de mando superior y los aumentos para los mandos medios se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en el presupuesto.

De igual manera, en los lineamientos, se menciona que no habrá adquisición de inmuebles, salvo aquellos que se requieran específicamente para cubrir las necesidades, previo análisis del costo beneficio y con la autorización del titular del organismo, y se promoverá la contratación consolidada de materiales y suministros.

Los ahorros presupuestarios se destinarán a programas prioritarios de cada institución, destacan los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.