Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por Campeche, pide que apaguen una hora la luz

Exhorta López Obrador a continuar protesta por aumento en combustibles
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Xpujil, CampecheFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 10

Xpujil, Camp., 28 de febrero.

Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a que este sábado primero de marzo apaguen la luz en sus hogares, de siete a ocho de la noche, en protesta por el aumento número 17 en el precio a las gasolinas que lleva a cabo el gobierno federal.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que cada primero de mes apagan una hora la luz de sus domicilios en protesta por los incrementos en las tarifas de las gasolinas, el diésel y de todos los combustibles.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Xpujil, López Obrador calificó de mentiroso y corrupto al presidente Enrique Peña Nieto, porque cuando estaba en campaña prometió bajar los precios energéticos y ahora hace exactamente lo contrario.

Al encabezar reuniones informativas en Calakmul y Candelaria, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a que no se apague la fe para seguir insistiendo tercamente en un verdadero cambio, en una transformación en la vida política de México.

Llamó a sus simpatizantes a apoyar a la senadora Layda Sansores Sanromán, quien podría contender por Morena para el gobierno de la entidad, ya que el posible candidato del PRI, Alejandro Moreno, es un bandido, un ladrón a quien quieren meter como gobernador y ya está haciendo campaña.

En Candelaria, donde existen comunidades de colonos procedentes del resto del país, el político tabasqueño recordó que los primeros colonizadores de Candelaria llegaron en tren, pero de 30 años para acá, en un abrir y cerrar de ojos, acaban con el ferrocarril, ahora sólo hay un tren de pasajeros de Chihuahua a Los Mochis, y turístico; sólo hay tren de carga.

Afirmó que la reforma constitucional se realizó para entregar las ganancias del petróleo a los extranjeros; es el objetivo principal del gobierno, no hay diferencia, sean del PRI o del PAN, han aplicado la misma política económica, aseguró.

Interrogado acerca de si con la apertura de pozos petroleros en el norte del país mucha gente emigrará para allá y Ciudad del Carmen, Campeche, dejará de ser una importante zona petrolera, López Obrador manifestó sus dudas, porque el petróleo está el sureste, en el norte no hay y cuesta mucho la extracción.

Comentó que los corporativos petroleros extranjeros van a querer perforar el doble de pozos para llevarse el doble de la producción actual; ahora se extraen 2 millones 500 mil barriles diarios y quieren sacar 5 millones de barriles diarios, expuso.

En Tabasco, prosiguió, donde se producen 600 mil barriles diarios y quieren sacar un millón de barriles diarios habrá un plan con el pueblo para no permitir que se roben el petróleo.