Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirá a toma de posesión de Bachelet

El 9 de marzo Peña Nieto partirá a Ecuador y Chile
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 9

Entre el 9 y el 12 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto realizará su cuarta gira internacional del año, esta vez con visitas a Ecuador y Chile.

En el primer caso se trata de atender la invitación del presidente ecuatoriano Rafael Correa para visitar su país y en el segundo, fundamentalmente, asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

En 2014 el jefe del Ejecutivo ha viajado a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial; a Cuba, donde acudió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a Cartagena de Indias, para una reunión con los jefes de Estado que conforman la Alianza del Pacífico.

Así, aunque aún no se conoce el programa oficial, Peña Nieto viajará a Ecuador para cumplir con la convocatoria formulada por el presidente Correa en la Cumbre de la Celac en La Habana de finales de enero.

Las fuentes consultadas resaltaron que Ecuador, nación latinoamericana que cuenta con salida hacia el Pacífico, tiene importancia central para el cumplimiento de la estrategia diplomática y económica de México en esta administración.

Respecto de Chile, donde la ceremonia de cambio de poderes está anunciada para el martes 11, Peña Nieto formaría parte de la lista de mandatarios del continente ya confirmados para la ocasión, entre ellos Ollanta Humala, de Perú; Evo Morales, de Bolivia; Horacio Cartes, de Paraguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; el propio Correa, de Ecuador, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.