Capital
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Educación garantizada y Más becas, mejor educación, de prescolar a bachillerato

Se elevarán a rango de ley programas de apoyo a estudiantes sin recursos: Mancera

El jefe de Gobierno entregó tarjetas a mil 800 beneficiarios durante acto en el Teatro Metropólitan

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el acto de entrega de tarjetasFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 31

Para garantizar su derecho a la educación y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, desde prescolar hasta media superior, el Gobierno del Distrito Federal elevará a ley los programas de Educación garantizada y Más becas, mejor educación, anticipó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de cerca de mil 800 tarjetas a beneficiarios en el Teatro Metropólitan.

Agregó que la edad para acceder al programa de Educación garantizada, dirigido a los pequeños cuyo padre, madre o tutor responsable de su manutención fallece o se genera una discapacidad permanente, se reducirá de seis a tres años.

Nos pusimos a trabajar, ya les puedo decir que esta beca tan sensible va a empezar a funcionar desde los tres años, lo cual quiere decir que ya vamos a estar hablando desde prescolar, primaria, secundaria y enseñanza media superior, señaló.

Informó que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa correspondiente. Estoy seguro que los y las diputadas serán sensibles a esta situación, dijo.

Luego de asegurar que no hay inversión más importante que la que se hace en educación, Mancera expuso que se destinan poco más o menos 380 millones de pesos para que las niñas y niños tengan educación garantizada.

El director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Pacheco, precisó que hoy en día se cuenta con un padrón de 9 mil pequeños en el programa de Educación garantizada, los cuales reciben una beca de 832 pesos al mes, mientras que en el Más becas, mejor educación –enfocado a niñas, niños y adolescentes de entre seis y 14 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad social y económica–, se tiene un padrón de más de 25 mil menores, quienes cuenta con un respaldo mensual de 787.80 pesos.

Con esto se abona a la economía familiar y se permite que niños y niñas se mantengan en el sistema escolarizado, acotó.

Ante los miles de pequeños de primaria y secundaria reunidos en el teatro, el mandatario capitalino enlistó la serie de derechos con que cuentan, entre ellos las leyes de cero a 6 años, la de útiles y uniformes gratuitos y los programas de becas escolares.

Comentó que Valentín, el pequeño que se sentó junto a él, le comentó que le gustan las mariposas, pero que no ha ido a verlas porque su mamá lo cuida mucho y no lo deja ir solo.

Entonces, ya le dijimos que los vamos a llevar a ver las mariposas, a los museos, a la granja y también a Kidzania, esa es una tarea que tiene el director del DIF-DF, expresó.

La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que son alrededor de 40 programas y acciones sociales dirigidas al desarrollo y bienestar de este sector de la población.