Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, la Ssa aún emite reporte diario, aunque tardío

Disminuye actividad de la influenza en EU; se mantiene en 17 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 42

En Estados Unidos comenzó a disminuir la actividad de la influenza. De 24 estados que habían reportado en las semanas previas una intensa circulación de la infección viral, el reporte más reciente de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que se mantiene su propagación en 17 entidades.

El organismo reconoce una reducción aunque la prevalencia a nivel nacional todavía se considera elevada y así se mantendrá por algunas semanas más, señala.

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) mantiene la emisión de reportes diarios, aunque cada vez más tardíos –el del miércoles se distribuyó cerca de las 22 horas– y se limita a dar las cifras de los resultados de laboratorio que confirman los casos de influenza y los tipos de virus que los causan.

De la revisión de esos datos se desprende una aparente disminución. Después del fin de semana que baja el número de pruebas de laboratorio y, por lo tanto, el de casos confirmados de la enfermedad, en los días hábiles a partir del lunes 24 de febrero dan cuenta de un número menor de confirmaciones de influenza.

Entre el lunes y martes se sumaron al registro nacional 75 casos, para el miércoles se agregaron 86, y ayer jueves fueron 81, mientras en las semanas anteriores se acumulaban a diario alrededor de 200 enfermos.

Las pruebas clínicas se realizan a muestras de 10 por ciento de los pacientes y la totalidad de los que son hospitalizados en las 583 unidades médicas que funcionan como centinela en el país.

Una es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), además centro nacional de referencia, donde la cantidad de hospitalizados se mantiene en alrededor de 80 y los pacientes en terapia intensiva han ido disminuyendo, de 45 que llegó a haber a finales de enero, a unos 30 en los días recientes.

A escala nacional, entre el primero de enero y el jueves 27 se confirmaron 5 mil 850 casos de influenza, de las cuales 4 mil 738 contrajeron el virus A/H1N1.

En el mismo periodo 633 individuos perdieron la vida a causa de la infección.