Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los equipos, para quinto grado de primarias públicas de seis entidades

Emitió la SEP convocatoria de licitación para comprar 709,824 tabletas electrónicas

La dependencia dispone de $2 mil 500 millones para el programa Inclusión y Alfabetización Digital

Foto
Maestros de la CNTE se manifiestan frente al Senado contra la reforma educativaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 21

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó la convocatoria para licitar la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas, las cuales se distribuirán a alumnos de quinto grado de primarias públicas, como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que este año cuenta con recursos por 2 mil 510 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los equipos se distribuirán a partir del ciclo escolar 2014-2015 en Colima, estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la SEP difundió ayer en el sitio CompraNet la convocatoria a la licitación pública electrónica internacional abierta, en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos.

Cabe recordar que en 2013 la SEP enfrentó diversas irregularidades en la licitación para la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto grados de primarias públicas en Tabasco, Colima y Sonora, para lo cual contó originalmente con un presupuesto por 765.6 millones de pesos.

Ante el incumplimiento en el pago de una fianza por las empresas ganadoras, la dependencia canceló la firma de los contratos y optó por una adjudicación directa, que retrasó la entrega de los equipos y elevó su costo final.

En este caso, la SEP destacó que la incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en el contexto del programa Inclusión y Alfabetización Digital.

La convocatoria contempla la adquisición de las tabletas electrónicas, las cuales serán distribuidas como parte de un programa integral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación.