Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado tiene 70 días para elegir miembros del Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 17

Una vez que el Senado rechazó ratificar a los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), comienza a correr el plazo de 70 días para que esa cámara del Congreso integre el nuevo consejo de ese órgano de transparencia.

La madrugada de ayer, el pleno senatorial conoció el dictamen de la Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, que presentó Pablo Escudero, en el que no se alcanzaron los acuerdos necesarios, por lo que no hay condiciones para lograr la votación de mayoría calificada necesaria para ratificar en el cargo a Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar.

El pleno del Senado conoció el dictamen y al vencer hoy el plazo legal, se concretó así la no ratificación de los cuatro comisionados, pese a los intentos de un grupo de senadores corderistas de lograr la permanencia de Laveaga y Arzt.

Al respecto, el perredista Alejandro Encinas dijo que lo fundamental es que se elija a los siete nuevos comisionados, que estarán en el cargo por siete años, con criterios alejados por completo de las cuotas partidistas.

Se debe garantizar, dijo, que se mantenga el servicio profesional que se impuso en los pasados 12 años, garantizar certeza a los trabajadores y servidores públicos que se mantendrán en el Ifai.

Hizo notar que hace 12 años, cuando surgió ese instituto, se tuvo que integrar con ex consejeros del IFE, pero ahora hay experiencia a escala federal y en los estados. A su juicio, es necesario también que exista equidad de género y por lo menos tres de los siete comisionados , sean mujeres.