Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen mandos de las fuerzas armadas violaciones a derechos de civiles

‘‘Nos pidieron limpiar la casa y nos reprochan que nos empolvamos’’

Ante senadores, demandan certeza jurídica en las acciones de combate al crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 7

Durante la audiencia pública sobre justicia militar, efectuada en el Senado, mandos de las fuerzas armadas –de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina– reconocieron que ha habido violaciones de derechos humanos en las acciones de combate al crimen organizado.

Ante los cuestionamientos de senadores de las cinco comisiones que dictaminan las modificaciones al Código de Justicia Militar, el contralmirante y jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez, sostuvo: ‘‘Queremos certeza jurídica. Nos pidieron limpiar la casa y ahora nos reprochan que nos hayamos empolvado. Es evidente que en algunos casos se han violado derechos humanos.

‘‘Pero en algunas ocasiones también es inevitable debido a los enfrentamientos. Sólo se equivoca el que trabaja; en el caso concreto, sólo viola derechos humanos quien está combatiendo a los delincuentes.’’

Esta audiencia pública había sido diferida desde hace algunos meses por parte de los militares. Ayer, senadores de PRD, PRI y PAN sostuvieron ante marinos y militares que esta discusión es un ejercicio ‘‘inédito’’ en la democracia mexicana, ya que por primera vez comparecen ante las comisiones del ramo representantes de las fuerzas armadas para efectos de dictaminación.

Frente a los legisladores, el procurador de Justicia Militar, general Jesús Gabriel López Benítez, aseveró: ‘‘Estamos conscientes de la necesidad de que se restrinja la jurisdicción militar para que sean los tribunales ordinarios quienes conozcan y resuelvan los procesos en donde se encuentra involucrado personal militar por probables violaciones a derechos humanos de personas civiles, conforme a los compromisos asumidos por el Estado’’.

Sin embargo, pidió que la modificación a la figura jurídica de la competencia de los tribunales militares ‘‘guarde equilibrio entre los valores que, por una parte, preserva el ejercicio jurisdiccional de los tribunales ordinarios, y por otra, la cohesión disciplinaria dentro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea’’.

Foto
El contralmirante Alejandro Miguel Vázquez Hernández, durante el encuentro con senadoresFoto La Jornada

Además, cuestionaron y pusieron en duda las resoluciones de tribunales internacionales. El capitán y subdirector de Supervisión y Atención a Quejas de la Secretaría de Marina, Mario Augusto Chichitz Díaz Leal, sostuvo que la afirmación que hace la Corte Interamericana (CIDH) al decir que la justicia militar ‘‘no garantiza la observancia del debido proceso, resulta infundada, debido a que esto conlleva a aceptar que los tribunales ordinarios cumplen cabalmente con este principio, o bien que lo cumplen mejor que un tribunal militar, lo que es incorrecto’’.

El alto mando de la Secretaría de Marina presentó la propuesta de las fuerzas armadas de modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar, y la entregó al Senado.

Por su parte, el contralmirante Vázquez Hernández resaltó que ‘‘las fuerzas armadas están conscientes que en la actualidad resulta necesario adecuar el Código de Justicia Militar, lo cual debe hacerse sin lesionar el bien jurídico tutelado por éste, que es la disciplina como base de la estructura militar, para preservar la permanencia, soberanía y unidad del Estado mexicano y sus instituciones’’.

A su vez, el procurador militar, López Benítez, manifestó a los senadores que existe la convicción de acatar las resoluciones emitidas tanto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que no surte efecto la competencia de los tribunales militares en los casos en que se cometen violaciones de derechos humanos de civiles.

Tan es así, precisó el procurador, que a la fecha la Procuraduría Militar, en colaboración con la Procuraduría General de la República, ha cumplimentado órdenes de aprehensión en contra de 271 militares y se han cumplido 174 de ellas.