Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yanukovich y colaboradores sacaron 70 mil mdd del país: Yatseniuk, nuevo premier ucranio

Se complica la situación en Crimea; a referendo, su permanencia en Ucrania

La votación se realizará el 25 de mayo

Protestan frente al parlamento tártaros y rusohablantes

Foto
Pobladores rusohablantes de Crimea se manifestaron ayer a las puertas del Parlamento para expresar su apoyo a la realización de un referendo para separar a la estratégica península de Ucrania e incorporarla a Rusia, a lo que se oponen los tártaros, que son una minoríaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 28

Moscú, 27 de febrero.

Con la connivencia de Rusia, que mandó dos delegaciones más de diputados y promete adoptar pronto una ley que facilita la concesión de la ciudadanía rusa, continúa complicándose la situación en Crimea, cuyos diputados aprobaron este jueves someter a referendo, el 25 de mayo siguiente, la permanencia de la estratégica península en Ucrania.

La votación estuvo precedida de la toma de las sedes del Parlamento y el gobierno de esa república autónoma por un grupo de hombres con pasamontañas y armados con fusiles automáticos AK-47 y lanzagranadas, que se identificaron como miembros de unas autodefensas de los ciudadanos rusohablantes y que las nuevas autoridades ucranias creen que son ex integrantes de los disueltos destacamentos antidisturbios Berkut que regresaron de Kiev, los cuales irrumpieron en los edificios sobre las 4 de la mañana de esta madrugada.

Aunque lo primero que hicieron en ambos edificios fue quitar la bandera de Ucrania e izar la tricolor de Rusia, no se trata de un golpe de Estado ni de un secuestro, aseguran. Su misión, dicen, es proteger a los diputados y, de paso, respaldar a una de las partes implicadas en la lucha intestina por el liderazgo en Crimea entre el ya ex jefe de gobierno, Anatoli Moguiliov, destituido hoy por los diputados, y Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento.

En un mitin frente al Parlamento, los radicales de Crimea, como Oleg Sliusarenko, líder de la Unidad Rusa, exigen que el referendo se realice lo antes posible. Los tártaros, separados por cordones policiales, protestan en el mismo lugar.

Los diputados proponen hacer la siguiente consulta: ¿La república autónoma de Crimea, tiene autonomía como Estado y forma parte de Ucrania con base en tratados y acuerdos, Sí o No?

Eluden la palabra independencia y al pretender que gane el No y se reconozca a Crimea como Estado dentro de Ucrania, se inclinan más bien por una fórmula confederada, aunque la población rusohablante, que constituye 60 por ciento del total de crimeos, apoyaría la separación, si ésta tuviese como siguiente paso la incorporación a Rusia.

Y en este punto no es claro qué haría el Kremlin: Rusia se comprometió, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, a garantizar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que este país entregue todo el armamento nuclear heredado de la Unión Soviética a Moscú. Así lo establece el Memorando de Budapest firmado en diciembre de 1994.

La crisis de Crimea será uno de los primeros conflictos que tendrá que resolver el nuevo gobierno de Arseni Yatseniuk, el político pro europeo ratificado hoy por la Rada como primer ministro de Ucrania, con 377 votos de los 417 diputados presentes en la sala.

Yatseniuk no prometió tiempos fáciles ni cambios repentinos. Dijo que Yanukovich y su círculo más cercano saquearon el país: Las reservas cayeron a tan sólo 15 mil millones de dólares y de 37 mil millones de créditos foráneos no quedó ni rastro; en tres años sacaron 70 mil millones de dólares a paraísos fiscales, resumió el panorama que se encontró al asumir la oficina de premier.

El almirante Igor Teniuj, ministro de Defensa, viajará a Crimea apenas se reúna con los miembros del Estado Mayor del ejército ucranio, con la intención de negociar con las personas que retienen las sedes del Parlamento y el gobierno. Se informó que los ultranacionalistas de extrema derecha del Pravy Sektor (Sector de la Derecha) no tienen la intención de ir a Simferopol a intentar desalojar por la fuerza esos edificios.

Y en medio de todo esto, una agencia de noticias rusa difundió una declaración de Viktor Yanukovich, en la cual se presenta todavía como presidente legítimo de Ucrania y dice que tuvo que huir por estar en peligro su vida, por lo cual solicitó la protección de Rusia.

Yanukovich considera ilegales las decisiones de la Rada, que según él se toman bajo amenazas o en ausencia de los diputados del Partido de las Regiones, hasta hace poco oficialista. Al parecer, no se ha enterado de que 74 antiguos seguidores suyos lo repudiaron públicamente y ahora votan en bloque con las bancadas que antes eran de oposición.

Poco después, citando fuentes anónimas del Kremlin, las agencias noticiosas rusas difundieron que se le concedió dicha protección a Yanukovich en el territorio de Rusia, donde se supone que está actualmente tras desaparecer de Kiev el sábado anterior.

Anna Guerman, hasta hace poco estrecha colaboradora de Yanukovich, puso en duda que él hubiera hecho esa declaración, pero en todo caso se filtró a las agencias noticiosas internacionales que el ex mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este viernes en la ciudad rusa de Rostov, aunque la asistencia de los periodistas se decidirá en Moscú, de acuerdo con la lista de medios autorizados que se está elaborando para la ocasión.