Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Potted Potter continúa temporada en el teatro Hidalgo

En el DF hay más fans de Harry Potter que en NY o Londres: D’León
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. a10

En la ciudad de México hay más seguidores de las historias de Harry Potter que en urbes Estados Unidos e Inglaterra, afirmó en entrevista Darío D’León, uno de los productores de la obra de teatro Potted Potter, éxito en el Reino Unido que ahora tiene temporada en el teatro Hidalgo desde el pasado 14 de febrero.

La función del jueves 20 fue para representantes de la prensa e invitados especiales. Los llamados potterheads (fanáticos que saben santo y seña del niño mago) llegaron disfrazados y maquillados, con los sombreros de algunas de las ocho películas realizadas a partir de los siete libros que la pluma de J.K. Rowling creó.

En la alfombra roja desfilaron faranduleros, como el cuentachistes Polo Polo, quien comentó que no sabía nada de Harry Potter, menos había leído ningún libro de la saga.

Quien vio Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) experimentará el mismo ritmo vertiginoso en esta puesta. Los 300 personajes de los siete libros sobre Harry Potter pisan el escenario en tan sólo 70 minutos, lo que dura la obra.

Potted Potter The Unauthorized Harry Experience A Parody recibió la visita de muggles, magos con varitas mágicas, escobas supuestamente voladoras. Dos actores encarnan fugazmente los 300 personajes. Ellos son Julián Huergo y Rubén Branco, quienes integran uno de los elencos, que hacen posible el el primer juego de quidditch en un teatro. El elenco lo integran Enrique Chi y Luis Gerardo Ayala.

Comedia bien escrita

Enrique Chi comentó en entrevista que la novedad de esta pieza teatral respecto de Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) es que se trata de una parodia. “No vienes a ver las ocho películas ni a leer los siete libros en su totalidad, sino potted, resumidos. Quienes más se divierten son los que ya leyeron los libros. Identifican los nombres, los lugares, las situaciones. Además, es una comedia bien escrita.

Foto
Los actores Julián Huergo y Rubén Branco interpretan fugazmente los 300 personajes que aparecen en la obraFoto Cortesía de la producción

“Hubo un trabajo de adaptación o tropicalización de la obra, porque la idiosincrasia de los mexicanos es otra cosa. Uno de los secretos de la comedia es el pingponeo con la gente. Los actores decimos que cuando la risa está acabando es el momento de meter el otro chiste o de hablar, porque, si no, se pierde la atención de los asistentes. El ritmo de la comedia es muy especial y no cualquiera lo tiene. Algo más, en este caso no se puede inventar o mentir, porque hay fans de hueso colorado y pueden observar que algo no se dice del modo correcto. Para escribir esta obra, los escritores Daniel Clarkson y Jefferson Turner, partieron de datos que dieron los fanáticos londinenses”.

Por su parte, el productor Darío D’León dijo en entrevista que la permanencia en cartelera de esta obra puede ser larga, “pero ya sabemos que el teatro no tiene palabra. Queremos llegar, por lo menos, a 100 representaciones. La respuesta en la primera semana fue muy buena. Se hizo un estudio de mercado y se supo que en Londres hay más o menos 600 mil fans; en Nueva York, 800 mil, pero en el Distrito Federal hay un millón 200 mil. Es mayor, más que en cualquier ciudad.

Funciones: jueves, viernes, sábados y domingos, con dos funciones en el teatro Hidalgo, detrás del Palacio de Bellas Artes. Venta de boletos en taquillas y TicketMaster, al 5325-9000.