Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La edición de las obras galardonadas estará lista para la próxima FIL de Guadalajara

Entregan los premios internacionales de ensayo y narrativa en la feria de Minería
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 6

Los escritores Ignacio González-Varas Ibáñez (Palencia, 1967) y Alexis Díaz Pimienta (La Habana, 1966) recibirán este viernes los premios internacionales de ensayo y de narrativa, en su decimoprimera edición, respectivamente, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Las ruinas de la memoria: concepto e ideas para una (im)posible teoría del patrimonio cultural obtuvo el galardón de ensayo a instancias de los integrantes del jurado: Liliana Weinberg, Eduardo Antonio Parra y Adolfo Castañón.

Por otro lado, Díaz-Pimienta se adjudicó la distinción en narrativa, con el texto El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo, con acuerdo de Anamari Gomís, Felipe Garrido y Élmer Mendoza.

Estímulo de 20 mil dólares

Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, una de las instituciones involucradas, afirma a La Jornada que según la opinión de los jurados, el premio se consolida cada vez más, no solamente en cuanto a cantidad de obras sino, ellos lo dijeron así, en cuanto a la calidad de las mismas.

El galardón de ensayo lo entregan la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI; en tanto, las dos últimas instituciones junto con la Universidad Nacional Autónoma de México otorgan en conjunto la distinción en narrativa.

Labastida destaca que los organismos convocantes sean los mismos desde hace 11 años; me parece que indican que están satisfechos de los resultados, e informó que la edición acordada para los textos ganadores estará lista para la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

Agrega: Hay muchos premios de narrativa, incluso para obras inéditas, pero son tan altas las cantidades que en muchas ocasiones se requiere que la obra tenga determinadas características para que pueda ser comercializada y responda al monto de lo que se les entrega (...) El nuestro es modesto. No recibimos 300, 400 o mil novelas. Me satisface mucho. No busca por parte de los participantes el enorme monto que proporcionan otros concursos pero los trabajos que se reciben son de muy alta calidad.

Para esta edición del premio se recibieron 113 textos en narrativa, 77 de México; y en ensayo participaron 54 trabajos.

La ceremonia de premiación, con un estímulo de 20 mil dólares, se realizará hoy a las 18 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).