Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuchean a funcionarios del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 37

Naucalpan, Méx., 26 de febrero.

El procurador de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, fueron abucheados por colonos y empresarios de Ciudad Satélite la mañana de este miércoles, lo que obligó a ambos funcionarios a abandonar una reunión con vecinos.

¡Si no pueden, renuncien! y ¿dónde viven?, les gritaron más de 400 colonos a Contreras Nieto y Alonso Ríos cuando se retiraban del centro cívico de Ciudad Satélite, donde participaron en el foro Prevención social de la violencia y la delincuencia.

Las diferencias surgieron cuando Rocío Alonso dijo que solicitaría a los alcaldes del estado de México que revisen y vigilen a sus policías. Entonces empezó el abucheo.

Sé que están desesperados, que hay problemas de seguridad, pero esta es una tarea de sumar esfuerzos. Creo que no debemos desesperarnos, djo la funcionaria. Un murmullo creciente invadió el auditorio.

Yo creo, se los digo respetuosamente, que abucheando, denostando, no vamos a llegar a ningún acuerdo, añadió. La secretaria de Seguridad Ciudadana adelantó que la Federación dotará a la entidad de 11 mil cámaras de video para 46 municipios de elevada incidencia delictiva. También ofreció diseñar una estrategia de control en transporte público.

En su turno, Contreras Nieto aceptó que la molestia de los vecinos era comprensible. Es lo que se siente y se vive, lo que el ciudadano percibe. Sería ocioso comentar algo diferente, reconoció.

Les agradezco mucho su atención. Ojalá un día, cuando haya la posibilidad de un intercambio productivo, propositivo, pero sobre todo respetuoso, me puedan invitar. Yo estaré a sus órdenes, dijo el funcionario y dejó el micrófono. Se escucharon aplausos acompañados de expresiones de repudio.

Contreras Nieto dio por concluida su participación. Se dirigió a la secretaria de Seguridad Ciudadana y la invitó a ponerse de pie. Ambos bajaron del templete y se retiraron a toda prisa entre abucheos.

La gente está enojada porque todos los días tenemos robos a peatones, asaltos, y para colmo nos quitan la policía de los 12 circuitos de Ciudad Satélite, dijo Bertha Alicia Maya González.