Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega titular de la DP que los ahorros estén en riesgo, pero admite pasivo de $683 millones

Tras casi 4 años, la Contraloría de SLP no ha aclarado desfalco a pensiones de burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 36

San Luis Potosí, SLP, 26 de febrero.

Desde junio de 2010, la Contraloría estatal tiene en sus manos el expediente sobre el desfalco de más de un millón de dólares a la Dirección de Pensiones (DP), pero a la fecha no se ha castigado al presunto responsable, el ex director de la dependencia Luis Gonzaga Sánchez Espinosa.

Oziel Yudiche Lara, actual titular de la DP, dijo en entrevista que a su llegada a la institución, en 2009, detectó anomalías en el manejo de las pensiones de los trabajadores del gobierno de San Luis Potosí y en junio de 2010 presentó denuncia ante la Contraloría del estado.

El funcionario negó que los fondos de los trabajadores estén en riesgo, aunque aceptó que la administración anterior y la actual, así como la Secretaría de Educación, deben 683 millones de pesos a la Dirección de Pensiones.

Detalló que recibió la DP con un patrimonio de 3 mil 500 millones de pesos, que hoy asciende a 6 mil 300 millones, y confirmó el quebranto de un millón 400 mil dólares. Ahora, abundó, la junta directiva autoriza el manejo de las inversiones.

Indicó que, al asumir el cargo, detectó que durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) Luis Gonzaga Sánchez autorizó de manera unilateral inversiones a plazo variable, lo cual es violatorio de la ley. Por ello presentó una denuncia ante la Contraloría General del estado, acompañada de tres cajas con expedientes sujetos a revisión, así como tres cajas con copias de documentos en igual situación.

Inversiones no autorizadas

Hasta la fecha, agregó, las indagaciones de la Contraloría no han aclarado responsabilidades. Señaló que el ex director de la DP, sin tomar en cuenta a la junta directiva, invirtió en 2007 tres millones de dólares en instrumentos de renta variable y desde el primer mes la inversión empezó a tener pérdidas.

En mayo de 2008 la inversión disminuyó a mil 600 millones de dólares, y en la actual administración la junta directiva me autorizó a retirar esa inversión para no seguir arriesgando más el dinero.

Me imagino que (la Contraloría) está citando a los responsables. De eso no sé más. En su momento me hicieron preguntas sobre lo que dije; prácticamente ratifiqué la denuncia, comentó Yudiche Lara.