Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por estallido en Xalostoc exigen indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 37

Ecatepec, Méx., 26 de febrero.

Vecinos de la comunidad San Pedro Xalostoc afectados por la explosión de una pipa de gas ocurrida en la autopista México-Pachuca en mayo de 2013 denunciaron que no han terminado de indemnizarlos.

El estallido dejó 27 muertos, decenas de heridos, así como daños en 35 viviendas y 29 automóviles. Las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogás han difundido que ya terminaron de cubrir las indemnizaciones.

Jesús Lemus, residente de la calle Cerrada de Cuauhtémoc, una de las más afectadas, afirmó que muchos vecinos no estuvieron de acuerdo con los montos que les entregaron y están apelando en denuncias penales.

Nadie está conforme con lo que nos dieron. Es una miseria en comparación con los daños, subrayó. Dijo que un ingeniero le hizo un avalúo según el cual las pérdidas ascendieron a 600 mil pesos, pero solo recibió un cheque por 78 mil 600 pesos.

Agregó que las gaseras enviaron a un supuesto ingeniero que todo lo quería arreglar solamente untándole mortero. Mencionó que su esposa e hija sufrieron quemaduras leves y las tuvo que llevar con un médico particular.

Otros vecinos de la cerrada calcularon los daños en sus casas en más de 20 mil pesos, pero sólo se pagó a algunos 3 mil pesos y otros rechazaron esa cantidad, por lo que siguen los juicios.

Agregaron que las autoridades tampoco han cumplido con la reubicación del predio Las Torres, donde se asientan de manera irregular al menos 100 familias, debajo de torres de alta tensión y junto a la autopista México-Pachuca.

Los gobiernos federal y estatal entregaron un total de 14 millones 249 mil pesos a los vecinos de San Pedro Xalostoc.