Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre de productores

En riesgo, producción de café por la plaga de roya
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 34

La producción de café en este año puede ser la más baja de las pasadas tres décadas, por la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales con los productores. En el sector priva la incertidumbre por falta de información confiable sobre la extensión del territorio para el cultivo del grano y las afectaciones por la roya, advirtió Fernando Celis, asesor de la Coordinación Nacional de Organizaciones de Cafeticultores (CNOC).

El problema más fuerte a causa de la roya está en Chiapas, principal productor del país, pero también se ha detectado en Oaxaca y Veracruz, sin que a la fecha las autoridades hayan realizado algún diagnóstico –al menos los productores carecen de esa información– ni ofrecido alternativas de solución.

Celis comentó que de 4 millones a 4.5 millones de sacos que se han cosechado en años anteriores, en promedio, la cosecha de 2014 podría bajar a entre 3.2 a 3.5 millones de sacos, aunque otras estimaciones de organismos oficiales estiman que será de 2.5 millones.

La roya es una plaga frecuente en las plantaciones de café, la cual daña el follaje y seca los cultivos. Sin embargo, existen productos que la pueden combatir y con los cuales las plantas se conservan, fortalecen y mejoran su producción del grano.

La crisis del campo incluye a la caficultura, la cual cuenta en el país con 511 mil productores, indígenas en su mayoría, que cultivan 693 mil 736 hectáreas. Hace 15 años la superficie cultivable era de más de 760 mil hectáreas. Además de esta disminución está la baja productividad, comentó.

Mientras en países como Brasil y Vietnam obtienen 30 quintales de café por hectárea, en México la producción es de alrededor de 8 quintales por hectárea. Lo ideal –dijo– sería que fueran, por lo menos, entre 12 y 15 quintales. Un quintal equivale a 57.5 kilogramos.

A esta situación se agrega el bajo consumo del café en el país, el cual apenas alcanza 1.2 kilogramos por persona al año. En los países de Centroamérica es de dos y en Brasil de cinco.

Respecto de la roya, Celis comentó que desde finales de 2012 se detectó su presencia en la zona del Soconusco, Chiapas.

Indicó que el combate de la plaga corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), e insistió en que existe una variedad de productos para ello, pero hasta ahora no hay un diagnóstico del problema ni del tipo de roya que está en las plantaciones de café, lo cual agrava el problema.