Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá enseñanza de lectoescritura en lenguas indígenas

Anuncia Chuayffet programa nacional de alfabetización

También se reconstruirán 37 mil planteles de educación básica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 34

Creel, Chih., 21 de febrero.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí el relanzamiento de un programa nacional de alfabetización, que incluirá la enseñanza de la lecto-escritura en lenguas indígenas y la reconstrucción de 37 mil escuelas de educación básica, para convertirlas en espacios dignos para los alumnos.

Durante el encuentro en el que se celebró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el funcionario federal señaló que tanto la reconstrucción de espacios educativos como el programa de alfabetización buscan hacer efectiva la reforma educativa, de manera que los recursos invertidos den resultados a toda la población, en especial a los que se han quedado excluidos de los beneficios.

Aseguró que el programa de alfabetización será similar y tan amplio como el aplicado hace 70 años por el ex presidente Manuel Ávila Camacho, e incluirá como premisa la impartición de la enseñanza de lectura y escritura en las lenguas maternas de los grupos indígenas.

Adelantó que en los siguientes meses se inundará México de educación, conforme vaya cobrando vigencia la aplicación de la reforma educativa del presidente Peña Nieto.

Entre las primeras acciones, anunció también la rehabilitación y dignificación de 37 mil planteles de educación básica, de los cuales 19 mil están ubicados en comunidades indígenas, para convertirlos en escuelas de tiempo completo donde los alumnos podrán contar con comida caliente, en una acción coordinada dentro la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aquí, en Creel, desde el miércoles 19 estuvieron reunidos representantes de los pueblos indígenas de México, con similares de Estados Unidos y Canadá, para discutir acciones que permitan conservar la riqueza pluricultural y lingüística de los grupos étnicos.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, coincidieron en la amenaza sobre las lenguas maternas, debido a su reducción de hablantes, y la necesidad de impulsar políticas públicas para su rescate, y reprochó la visión monocultural y monolingüística que prevalece en muchas de las principales instituciones del país.