Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza reunión interparlamentaria con una firme condena al terrorismo

Impulsarán congresos de México y Cuba procesos de modernización económica

Concluyen que la cooperación es el mejor mecanismo para prevenir, controlar y reprimir el delito

Foto
El senador mexicano Humberto Mayans, el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y el legislador Ricardo Anaya Cortés, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la 14 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 16

Los congresos de México y Cuba coincidieron –y declararon– en impulsar procesos de actualización y modernización de los sectores económicos de ambas naciones. Al concluir la décimo cuarta reunión interparlamentaria, los representantes mexicanos y cubanos también manifestaron nuestra firme condena a todas las formas de manifestación de terrorismo. La delegación cubana agradeció las muestras de solidaridad del Congreso mexicano, que mediante puntos de acuerdo aprobados en el Congreso de la Unión, ha rechazado que Cuba esté incluida en la lista de países que auspician el terrorismo. Dicha lista fue elaborada por el gobierno de Estados Unidos.

También coincidieron en que el Acuerdo de Complementación Económica Número 51 (establecido entre los gobiernos de los dos países) contribuirá a impulsar el intercambio comercial y afianzará el proceso de complementariedad de las dos economías.

La declaración conjunta puntualiza que los delegados de ambos países coincidieron en que existe una nueva potencialidad para incrementar el intercambio comercial, y concuerdan en la conveniencia de apoyar a las empresas y organismos que trabajan en promover el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.

De la parte mexicana, respaldada por su contraparte cubana, surgió la inquietud de seguir impulsando las inversiones de México en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba, como son la minería, la infraestructura, la energía y el turismo. Esto partiendo de la decisión del gobierno de La Habana de estudiar y facilitar el interés de mexicanos de invertir en la isla, en especial en la zona de desarrollo Mariel.

Los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba desglosaron la experiencia de la revolución energética en ese país, iniciada desde el año 2000, con resultados muy favorables. En ese entorno coincidieron en que la cooperación es el mejor mecanismo para prevenir, controlar y reprimir los delitos en todas sus formas.

En la declaración conjunta manifestaron la importancia de la cooperación en materia educativa y cultural y, por ello, celebramos la firma del acuerdo sobre el reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, que ha reconocido la necesidad de atender eficazmente esta situación de los ciudadanos de ambos países.

Proceso permanente de consulta con el pueblo

Antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, expuso que su país se encuentra inmerso en un proceso de actualización de su modelo económico, que reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales en la gestión de la propiedad, y trabaja por incrementar la inversión extranjera, ”a la que brinda toda la seguridad jurídica que requiera”.

Lazo aclaró que promover diferentes actores en la economía no nos lleva a renunciar al importante papel de la empresa estatal socialista, en cuya eficiencia y competitividad trabajamos, como la eficacia de la planificación económica, que sigue siendo el método fundamental de conducción de nuestra economía, junto con la creación del equilibrio macroeconómico.

Recordó también que todas las medidas de corte económico pasan por un proceso permanente de consulta con el pueblo, y que el modelo pretende alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, lo que se traduce en mejorar todavía las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, reservando nuestras conquistas en materia de salud, educación, seguridad social, seguridad ciudadana y el cumplimiento de las metas del milenio.

Al encuentro celebrado en la Cámara de Diputados acudieron el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez; el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, y Humberto Mayans, en representación del presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes.