Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Montes lo invitó a la alcaldía tras el discurso del tabasqueño

López Obrador dialoga con edil panista de Tolimán sobre la participación ciudadana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 14

Tolimán, Qro., 21 de febrero.

El presidente municipal de esta demarcación, Édgar Montes Benítez, del Partido Acción Nacional (PAN), invitó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a la alcaldía, después que el tabasqueño realizó una asamblea en la plaza principal.

La mañana de este viernes, López Obrador arribó a la localidad como parte de las actividades que sostiene por diversas comunidades. Mientras emitía su discurso, una persona de la administración municipal se acercó a los integrantes de Morena para invitarlo a que pasara a la alcaldía, a petición del edil panista.

Tanto en el municipio de Tolimán, como en las demarcaciones de Colón y El Marqués, López Obrador destacó que las reformas educativa, laboral, energética y fiscal están afectando a la clase trabajadora y éstas sólo se concretaron para legitimar el saqueo de la riqueza del país.

Al concluir su intervención y mientras López Obrador saludaba a los asistentes al acto político, Édgar Montes aguardaba sobre la acera, afuera de la alcaldía, a que el ex perredista arribara.

En compañía de varios de sus seguidores, el dirigente opositor ingresó al edificio, donde le invitaron café, pan y gorditas (antojito típico de Querétaro). También estuvieron integrantes del gobierno municipal de Tolimán.

En entrevista, López Obrador dijo que se trató de un acto de cortesía que agradeció. Cuando me invitan, correspondo, expresó, al señalar que no es la pimera ocasión que le sucede durante la gira que emprendió por varios puntos del país para informar sobre los daños que dejarán las reformas estructurales que concretó Enrique Peña Nieto con el apoyo de legisladores.

El diálogo entre López Obrador y Montes Benítez fue sobre la importancia de la participación y la cooperación ciudadana para lograr obras públicas, al existir un pueblo bueno, generoso, con vocación cívica.

López Obrador aseguró en su intervención con los queretanos que un robot puede manejar, a control remoto, a un país, y prueba de ello es Peña Nieto, quien está encargado de la Presidencia de la República y es un instrumento al servicio de la mafia en el poder.

Lo anterior, al opinar acerca de lo dicho por Peña Nieto, quien se cuestionó sobre si alguna vez los robots podrían llegar a gobernar un municipio, un estado o un país, durante la inauguración de una planta de una empresa automotriz.

Édgar Montes Benítez estuvo envuelto en un escándalo en noviembre de 2013, cuando fue señalado de presuntamente aceptar un ofrecimiento de un millón de pesos a cambio de denunciar públicamente que el diputado federal Marcos Aguilar Vega –también del PAN– le solicitó un porcentaje de recurso económico a cambio de la gestión legislativa que realizó para que Tolimán recibiera gasto del presupuesto federal aprobado en diciembre pasado.

Aguilar Vega interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, y Montes Benítez fue citado para que presentara su declaración por escrito como involucrado en la querella, en la que negó estar enterado de los señalamientos que realizó su homólogo panista.