Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán filtro para elegir a mexicanos de alto prestigio
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 13

Los dos especialistas propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para formar el comité técnico de evaluación que propondrá candidatos para integrar el Instituto Nacional de Elecciones (INE) garantizarán que en dicha entidad se encuentren únicamente los personajes más capacitados, guiándose por las competencias de los aspirantes, no por su vínculo con los partidos políticos.

Así lo afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien consideró que un reto adicional para los mencionados consejeros será incorporar a elementos cuya visión de los procesos electorales sea más cercana a los ciudadanos, en vez de únicamente hacer caso a los aspectos técnicos de los comicios.

Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptara el jueves anterior la incorporación al comité técnico de José Antonio Lozano y Tonatiuh Guillén, propuestos por la CNDH, la tarea inmediata de ambos consistirá en formar las 11 listas de cinco aspirantes, de las cuales serán elegidos los consejeros del INE.

Serán un filtro revisor para elegir a un grupo de mexicanos de alto prestigio personal y nacional, que sean personas comprometidas con el país y abonen a consolidar la democracia que todos demandamos. Ese es el punto fundamental: los 11 consejeros deben ser un buen árbitro en el proceso de las elecciones, dijo Plascencia en entrevista con La Jornada.

Señaló que la calidad moral tanto de Guillén como de Lozano habla por sí misma, además de que tienen reconocimiento nacional e internacional, al margen de cualquier vínculo partidista, por lo que la efectividad de su trabajo está garantizada.

De igual forma, consideró que los miembros del comité técnico de evaluación deben tomar en cuenta a personajes que no vean los temas electorales como algo exclusivo de iniciados o expertos, sino que sean cercanos a la sociedad en general y no sólo estén involucrados en tecnicismos.