Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 8 quejas por supuestos casos de desaparición forzada

Marina acumula recomendaciones de la CNDH por violación de garantías
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 9

La Secretaría de Marina es una de las instituciones de seguridad que en años recientes ha acumulado más quejas por supuestos abusos contras las garantías de las personas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al analizar algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo en los meses recientes, se identificó que la Armada de México se hizo acreedora a la observación 68/2013.

En ese documento se refiere que en diciembre de 2011 un grupo de agentes de la Marina allanó una casa en la ciudad de Jalapa, sin documentos que lo autorizaran, para después retener ilegalmente y torturar a dos de las personas que se encontraban en el lugar.

Por otra parte, en la Recomendación 53/2013 se hace constar que la entidad fue responsable de detención arbitraria, retención ilegal y tortura de dos adultos y de tratos crueles contra un menor de edad, en un caso ocurrido en noviembre de 2011, también en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Por otro lado, un grupo de marinos fue señalado por la CNDH por detener de forma arbitraria, golpear y abusar sexualmente de una persona en junio de 2011 en Boca del Río, además de retener ilegalmente a ocho personas más, lo cual dio lugar a la Recomendación 52/2013.

En ese mismo sentido, la Recomendación 41/2013 hizo constar que en enero de 2011 miembros de la Armada detuvieron arbitrariamente a una pareja de adultos y a su hijo en la ciudad de Huatulco, Oaxaca. El hombre no fue puesto a disposición de las autoridades hasta cuatro días después, durante los cuales sufrió maltratos y golpes.

La Recomendación 37/2013 de la CNDH señala responsabilidad en la detención arbitraria y tortura de 15 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Colima y tratos crueles contra otros 16, en un incidente ocurrido en febrero de 2011.

Otros reportes de la CNDH indicaron que la Armada recibió ocho quejas en los primeros cinco meses de 2013, por su supuesta participación en ocho casos de desaparición forzada, en el estado de Veracruz.