Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante 2013, 69% de exhortos de la CEDHJ fueron en favor de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal., 21 de febrero.

Durante 2013, las mujeres de Jalisco fueron el sector poblacional más vulnerable en sus derechos humanos, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien detalló que de 46 recomendaciones emitidas por el organismo el año pasado, 32 fueron en favor de ellas.

Que en el mayor número de recomendaciones la parte agraviada sea la mujer, indica que sigue siendo altamente vulnerada en sus derechos, por lo que resulta apremiante para esta institución fortalecer el principio de igualdad consagrado en la Carta Magna y en los tratados internacionales, declaró el ombudsman local.

Álvarez Cibrián rindió su séptimo informe de actividades al frente de la CEDHJ. Detalló que el año pasado, el organismo recibió 9 mil 345 quejas y resolvió casi 96 por ciento (unas 9 mil 59). Las violaciones que más documentó la CEDHJ en 46 recomendaciones de 2013 fueron las que atentan contra los derechos a la seguridad pública, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección a la salud y a los derechos de la niñez.

El ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco y el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, fueron las autoridades a las que se dirigieron más exhortos. Entre todas aglutinaron 65 por ciento del total de recomendaciones de la institución (cada una tuvo seis en 2013). Según Álvarez Cibrián, por tercer año consecutivo las autoridades han aceptado el total de las exhortos de la CEDHJ.