Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 2,400 casos en 13 años; revisarán operativos en la zona norte

Especialistas de la ONU coadyuvarán en la localización de secuestrados en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 29

Saltillo, Coah., 21 de febrero.

Expertos en protocolos de búsqueda de desaparecidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisarán el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para tratar de localizar a víctimas de secuestro en el estado que ya suman 2 mil 400 en los últimos 13 años y revisarán los operativos de la zona norte, donde al parecer no se cumplió con cuidar las evidencias.

Según la base de datos de la procuraduría, de 2000 a la fecha hubo 2 mil 400 desaprecidos, la mayoría hombres; de éstos hay 800 casos resueltos y mil 600 continúan pendientes.

El apoyo de especialistas de la ONU es para todos los casos del estado, pero se requiere especial cuidado en la zona norte, donde según el organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) la estrategia de búsqueda fue desordenada y no siguió los protocolos estipulados en otros países.

Fuundec y las familias de las víctimas rompieron relaciones con las autoridades porque consideran que la subprocuraduría no cubrió los protocolos necesarios al buscar desaparecidos en municipios del norte, en particular municipios Piedras Negras, Nava, Guerrero, Morelos Zaragoza y Allende.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, asesora de esa organización, dijo que la llegada de los expertos es indispensable para que las familias de desaparecidos retomen el diálogo con los gobiernos estatal y federal.

Entre las quejas se precisó que en la zona norte hubo violaciones a escenarios donde secuestrados por el crimen organizado, pudieron haber sido asesinadas y sepultadas en forma clandestina. Las familias pidieron al grupo ayudarles a ubicar a personas y hacer una valoración suficiente, dijo Blanca Martínez.