Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena del ombudsman Plascencia

Discriminatorio, hacer censo de michoacanos desplazados en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 12

Guadalajara, Jal., 20 de febrero.

El padrón de michoacanos que ingresan en Jalisco que pretende levantar el gobierno de esta entidad como medida de seguridad pública es un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos y va contra la Constitución mexicana, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Debemos evitar acciones que estigmatizan a las personas porque eso, en lugar de ayudar, genera otro tipo de problemas: de persecución, de discriminación, y no es válido estigmatizar a nadie, agregó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Consideró que en la medida que el gobierno asume el tema de la seguridad pública, ese es el mejor disuasivo para que la sociedad deje de hacer justicia con su propia mano.

–Un padrón de esa clase, ¿es discriminatorio? –se le preguntó.

–Sin duda. Es algo inadmisible. En México toda persona puede circular libremente sin necesidad de someterse a un tipo de registro o de padrón, de tal manera que esto sería violatorio de los derechos humanos y de la Constitución –respondió.

El mes pasado, ante el avance de grupos de autodefensa en municipios michoacanos –surgidos para enfrentar al crimen organizado–, los gobernadores del estado de México, Colima, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para trazar una estrategia conjunta en los límites con Michoacán.

Al término de ese encuentro, el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la formación de una base de datos de los michoacanos que ingresaran al estado.

Que sean familias de bien. ¿Adónde llegan? ¿En qué escuelas estarían, a qué se dedican?, sobre todo para tener (...) tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado, declaró esa vez.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, justificó la medida del gobierno estatal.

Lo vemos más que nada como una preocupación por cumplir con una obligación, mientras no se traduzca en discriminación o en exclusión por cuestiones de origen, expresó.

Plascencia Villanueva asistió este jueves al séptimo informe de actividades de Álvarez Cibrián. En su intervención, expresó que la CNDH comprende el dolor de las víctimas que sufren la delincuencia organizada y su razón para constituir grupos de autodefensas, aun cuando éstos no pueden justificarse jurídicamente.

Que el Estado asuma su compromiso con la seguridad pública para evitar que grupos de mexicanos tengan que hacer justicia bajo su propia mano.