Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan en la UAM curso sobre el tema

Analizarán efectos del aumento de la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 12

Desde la medicina social existe preocupación sobre la forma en que la violencia afecta la vida de las personas y su salud, expresó Carolina Tetelboin, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En México, señaló, la violencia del narcotráfico y su combate por el gobierno han incrementado las cifras de mortandad, principalmente entre los jóvenes, y han acarreado daños a la salud de la población, por ejemplo debido al miedo generado.

La académica, integrante del departamento de atención a la salud de la UAM, afirmó que el miedo –causado también por las condiciones sociales y la incertidumbre laboral– produce cambios en el comportamiento de los individuos.

A propósito de esos problemas la UAM realizará del 24 al 28 de febrero un curso sobre medicina social, violencia y salud, en instalaciones de la unidad Xochimilco.

Participarán, entre otros expertos, Saúl Franco, de la Universidad de Colombia, quien abordará el tema desde la perspectiva política; Julio Boltvinik, de El Colegio de México, quien hablará sobre las condiciones de vida de los mexicanos; Óscar Feo, de Venezuela, y Juan Carlos Verdugo, de Guatemala, así como profesores-investigadores de la universidad anfitriona.