Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifican la búsqueda de El Chapo y Zambada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 9

Autoridades federales intensificaron ayer las acciones de búsqueda en Sinaloa para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, de quienes se tiene registro que estuvieron en Culiacán el fin de semana pasado, aunque conforme transcurre el tiempo disminuyen las probabilidades de que puedan ser ubicados en esa entidad, informaron fuentes gubernamentales.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en horas recientes a jueces especializados en medidas cautelares del Poder Judicial Federal, permiso para realizar nuevos cateos en Culiacán y en otros dos municipios de Sinaloa.

Las inspecciones fueron encabezadas por personal de la PGR y efectivos de la Secretaría de Marina, que catearon esta madrugada una casa y una agencia de automóviles en Culiacán.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los operativos continuarán con el propósito de realizar más cateos para encontrar a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.

El pasado fin de semana fue detenido en Culiacán el jefe de sicarios de El Mayo Zambada, apodado El 19, quien coordinaba la seguridad del capo y junto con sus hermanos El 30 y El Cristo, comandaban al grupo de halcones y sicarios en varios lugares de Sinaloa.

Durante los operativos recientes en Culiacán las autoridades han decomisado 77 armas largas, 15 cortas, cuatro vehículos, 286 mil 900 pesos y 4 millones 690 mil dólares en efectivo.

Con la Secretaría de Marina colabora la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.