Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causaron destrozos en una de sus casas, afirma abogado

Ex pareja de Guzmán presenta queja contra la Marina ante la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 9

Griselda López Pérez, ex pareja de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que catearon su vivienda ubicada en la calle Cerro de las Siete Gotas, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, de Culiacán, Sinaloa.

El cateo se realizó la madrugada del lunes y desde entonces elementos de la Marina permanecen en el lugar.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de Griselda López, acudió en representación de ésta a exponer por escrito la queja en las oficinas centrales de la CNDH en la ciudad de México, por supuestos abusos cometidos por personal de la Marina el 17 de febrero. Añadió que la oficialía de partes del organismo recibió la queja y le otorgó el número de expediente 17763.

En la demanda, López Pérez señaló que muebles, puertas y aparatos electrodomésticos fueron dañados por los uniformados. Es una violación al estado de derecho. Llegaron alrededor de las 4 de la mañana y dañaron muebles, tumbaron cosas; por fortuna la familia no estaba ahí; sólo un velador tuvo que aguantar esta irrupción. Y uno se pregunta por qué el acoso, con quién quieren quedar bien, dijo el abogado.

Rangel Méndez indicó que su cliente cuestionó a las autoridades ante la insistencia de vigilarla y agredirla, si ella no ha cometido ningún delito, si en México están prohibidas las penas trascendentales y eso significa que no pueden juzgarlo a uno por lo que cometió otro que haya sido pariente o esposo, como en este caso.

Recordó que la vivienda ubicada en el número 642 de Cerro de las Siete Gotas ha sido cateada en al menos dos veces por militares y marinos.

El 12 de mayo de 2010, un comando militar irrumpió en el inmueble y López Pérez, quien alega no tener ya ninguna relación con Guzmán Loera, fue detenida y llevada a la ciudad de México, aunque horas después fue dejada en libertad.

En esa ocasión, al menos siete propiedades de Griselda López fueron cateadas por elementos de la entonces llamada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), con apoyo del Ejército Mexicano, efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

La ex pareja de Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladada a las instalaciones de la Siedo, donde se le interrogó acerca de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/ 0629/2009, bajo la presunción de que lavaba dinero del narcotráfico. Ese día, aproximadamente a las 23 horas, López Pérez fue dejada en libertad bajo reservas de ley.