Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerraron carretera para pedir seguridad

Disparan a manifestantes en Guerrero; un lesionado
Foto
Uno de los bloqueos viales instalados en la cabecera municipal de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, encabezado por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui SalgadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 33

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero.

Hombres armados dispararon a campesinos que bloqueaban la carretera federal Teloloapan-Apaxtla de Castrejón e hirieron a uno de los participantes de la protesta que encabeza desde el miércoles el dirigente priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien exige seguridad para los pobladores y diálogo con autoridades estatales y federales.

Testigos señalaron que el jueves unos 200 campesinos y colonos bloqueban los accesos a Teloloapan alrededor de las 14:45 horas, cuando hombres armados a bordo de una camioneta Ford Ranger roja balearon a uno de los manifestantes, quien fue trasladado al hospital general de ese municipio.

La protesta se inició el miércoles en el tramo señalado y el jueves también cerraron el camino de Teloloapan a Ciudad Altamirano. Por la mañana los inconformes se quejaron de que no había diálogo con el gobernador, pero al mediodía (antes de la agresión) se difundió que Ángel Aguirre ordenó que los atendiera Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno.

Aguirre Rivero, declaró la mañana del jueves que se aplicaría la ley a Pablo Urióstegui Salgado si no quitaba el bloqueo y aseguró que se desalojaría a los manifestantes. Hemos enviado los mensajes pertinentes a fin de establecer una mesa de diálogo para conocer sus propuestas. Entiendo que están invocando un reforzamiento de la seguridad en ese municipio.

Sobre la situación jurídica de Pablo Urióstegui, quien tiene pendientes tres órdenes de aprehensión, Aguirre dijo no estar enterado de ello, pero el secretario de Gobierno envió personal para establecer el diálogo.

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que estaban esperando a los enviados del gobierno.