Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vocera, a la secretaría técnica de la oficina del gobernador; la suple Alberto Silva

Veracruz: en tres años, 3,500 policías dados de baja y 37 consignados por nexos con el crimen

Titular de la SSP no descarta la presencia de templarios

El estado es más seguro hoy, dice

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (al centro), tomó protesta ayer a Juan Manuel Díaz del Castillo como su secretario particular, a Jorge Carvallo Delfín como secretario de Desarrollo Social, a Alberto Silva como coordinador de comunicación social y a Georgina Domínguez Colío como secretaria técnica de la oficina del mandatarioFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 34

Veracruz, Ver., 20 de febrero.

Unos 3 mil 500 policías han sido dados de baja en Veracruz durante los tres años recientes, y 37 de ellos quedaron a disposición de jueces federales por vínculos con el crimen organizado, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

El funcionario aseguró saber quiénes son, dónde están y qué hacen los ex policías y aseguró que el trabajo de los agentes a su cargo está demostrado. Reconoció que en Veracruz son frecuentes los secuestros, extorsiones y el abigeato. Aunque aseguró que la incidencia de esos delitos se ha reducido, no dio cifras.

Bermúdez Zurita dijo que la dependencia a su cargo tiene registrados 360 mil números de teléfonos celulares reportados por el Sistema Nacional de Seguridad como usados por delincuentes para extorsionar.

Sostuvo que la SSP determinó que 60 por ciento de las llamadas de extorsión a veracruzanos salen del reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, y en menor porcentaje del penal de Altamira, en Tamaulipas.

Acotó que Veracruz forma parte de lo que llamó grupo de los ocho, junto con estados colindantes, entre ellos Oaxaca y Puebla, con cuyas autoridades mantiene colaboración estrecha.

Ante el aumento de la violencia en Michoacán, no descartamos nada y reafirmamos filtros para prevenir el ingreso de Caballeros templarios.

Hemos detectado personas con antecedentes; por supuesto que no descartamos ningún ingreso”, comentó.

Bermúdez consideró que antes la policía de Veracruz servía a otros intereses, entre ellos “la delincuencia organizada, llámese cártel del Golfo, de Jalisco o los Zetas; ahora hay un ambiente diferente, de mucha mayor seguridad, que hemos creado”.

Cambios en Sedesol y la secretaría particular

Elogia Duarte entrega de sus colaboradores

Eirinet Gómez Corresponsal

Xalapa, Ver., 20 de febrero.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció este jueves una serie de enroques en su gabinete. María Georgina Domínguez Colío, quien hasta el miércoles fue directora de Comunicación Social del gobierno del estado, se convirtió en secretaria técnica de la oficina del Ejecutivo, y su lugar fue ocupado por Alberto Silva Ramos, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La mañana de este jueves, Duarte hizo oficiales los cambios que anunció el lunes pasado. En la Sala de Banderas del palacio de gobierno, tomó protesta a Jorge Carvallo Delfín como nuevo titular de la Sedesol, a Silva Ramos como director de Comunicación, y a Juan Manuel del Castillo como secretario particular.

El cambio en la dirección de Comunicación se dio luego del secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, el décimo periodista asesinado durante la actual administración. A su vez, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa renunció el miércoles por motivos personales y Duarte de Ochoa designó encargado de despacho a Luis Ángel Bravo Contreras.

En la ceremonia, Duarte de Ochoa dijo: “Hoy Veracruz, como todo México, vive tiempos de profundas transformaciones que nos obligan a todos a acelerar el paso para estar a la altura de esta nueva realidad. Son tiempos que dan un nuevo impulso para responder de mejor manera a los veracruzanos.

Hoy acudimos a un relevo institucional que responde a ese compromiso de gobierno. Se cumple una etapa de realizaciones y comienza otra. La que concluye deja cimientos firmes a las tareas por venir. Es justo reconocer la entrega y el desempeño de quienes han servido en diferentes áreas del gobierno estatal, finalizó el mandatario.