Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades demandan que las protejan de corporaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 33

Colima, Col., 20 de febrero.

Representantes de pueblos y comunidades de México se reunieron en el Foro Nacional de Afectados por la Minería 2014, celebrado en Zacualpan, municipio de Comala, para exigir al gobierno mexicano que los proteja de las grandes corporaciones.

En las conclusiones del foro, en el cual participaron Esperanza Salazar, activista de la organización no gubernamental Bios Iguana, y Gabriel Martínez, de la Red de Afectados por la Minería de México, entre otros especialistas y ponentes, se denunció el modelo minero depredador aplicado en el país, y que diversas regiones de México viven procesos similares, que muestran que los gobiernos están dejando de ser útiles a la sociedad y responden a los intereses de empresas transnacionales.

Asimismo se expuso que se elaboran leyes a modo para los empresarios, se omite aplicar las leyes que todavía protegen a pueblos y comunidades y el medio ambiente, lo que se suma a la impunidad y corrupción de funcionarios e inspectores y la creciente inseguridad vinculada con el crimen organizado, condiciones que aprovechan las empresas extractivas.

Los pueblos opositores ven vulnerados sus derechos básicos: no se les consulta, se realizan procesos informativos mediante coacción, se criminaliza la protesta social o se asesina a dirigentes y opositores. Esta es la constante en los proyectos de empresas que aplican el modelo minero depredador”, se indica en las conclusiones de la reunión.

Los activistas exigieron al gobierno mexicano dejar de proteger los intereses de las grandes corporaciones mineras y asegurarse de que se respeten el estado de derecho y los derechos humanos, de conformidad con los instrumentos internacionales ratificados por México.

Mientras, los pueblos seguiremos en resistencia contra sus políticas depredadoras, que violentan la vida de los pueblos, concluye.