Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La telefónica tiene opción de comprar 51% de acciones de la empresa de tv de paga

Exigen televisoras al Ifetel investigar concentración prohibida de Telmex y Dish
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 29

Televisa y Televisón Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que investigue la alianza que existe entre Teléfonos de México y Dish, luego de que se difundieron documentos en los que se observa que una empresa de Carlos Slim tiene opción de comprar 51 por ciento de acciones de Dish, por lo que las televisoras sostuvieron que es una prueba clara de que existe una concentración ilegal que debe diluirse y sancionarse.

Ante los señalamientos Telmex reiteró que sólo tiene una relación comercial con Dish, empresa de Multivisión (MVS) y EchoStar; destacó que desde 2011 es conocido que tiene la opción de invertir en esa empresa siempre y cuando logre el permiso para participar en el mercado de televisión restringida, y que las autoridades aprueben la operación.

El director de Asuntos Regulatorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el Ifetel tiene que investigar la concentración prohibida que existe entre Telmex y Dish ahora que se conocen documentos que sustentan que una empresa de Carlos Slim compraría 51 por ciento de Dish en 325 millones de dólares.

Luego de entregar en la Oficialía de Partes del Ifetel elementos adicionales de prueba a la denuncia por concentración prohibida promovida por Total Play, Ruiz Vega dijo que el regulador tiene que llamar a los involucrados para que expliquen la situación ilegal que ahora se sabe no es una simple relación comercial de facturación.

El director de Competencia Económica de Grupo Salinas, Óscar Guevara, dijo que la autoridad debe aplicar una multa y la desincorporación de activos para los dos agentes económicos. Lo que se está pidiendo es que la autoridad vaya a las oficinas de todos los agentes económicos involucrados e investigue en sus computadoras todas las irregularidades que se han cometido.

Grupo Televisa anunció que pedirá al Ifetel que investigue la concentración prohibida entre Telmex y Dish, así como la opción de compra de acciones contenida en el llamado Proyecto Alpha, con lo que, aseguró, se demuestra que esas empresas han entregado información falsa e incompleta a las autoridades.

La empresa de Emilio Azcárraga acusó que desde que se constituyó la sociedad de facto entre Telmex y Dish fue evidente que el motivo fundamental de la alianza ha sido, desde el primer momento, eliminar cualquier riesgo de competencia para Telmex en sus negocios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija, garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios. Además, la maniobra busca depredar el mercado de televisión de paga para eventualmente subir los precios. Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos.

En respuesta a los señalamientos de las televisoras, Telmex reiteró que no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles, incluyendo nuestros reportes a la US Securities and Exchange Commission (SEC) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que han estado publicados en nuestra página de Internet. Cabe resaltar que las operaciones descritas en este documento con Dish México han sido debidamente conocidas y autorizadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La empresa reforzó su dicho con transcripción de una conferencia telefónica de 2011 entre inversionistas, medios y ejecutivos de la empresa, donde a pregunta expresa el entonces director de administración y finanzas, Adolfo Cerezo, responde que Telmex tiene opción de tener participación accionaria en Dish pero si la empresa logra tener permiso para entrar al mercado de televisión de paga, y si las autoridades regulatorias aprueban la operación. En ese momento el ejecutivo daba como plazo un año, lo cual no ha ocurrido.

El miércoles Dish rechazó que Telmex o alguna empresa del grupo tenga participación accionaria, y que si hubiera la posibilidad de una transacción de ese tipo tendría que ser aprobada por las autoridades. Dijo que desde que firmó contratos comerciales con Telmex las autoridades e inversionisas han estado enterados y que si hubiera participación accionaria tendría que estar sujeta a la aprobación de diversas autoridades.