Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian hostigamiento de directivos

Unos 128 trabajadores de Oceanografía entran en huelga por falta de pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 28

Campeche, Camp., 20 de febrero.

Unos 128 trabajadores de la empresa Oceanografía, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, realizan un paro laboral desde hace dos días en protesta por el retraso de dos meses en el pago de sus sueldos.

Vía telefónica, los manifestantes denunciaron que están siendo hostigados por los directivos de esa compañía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quienes los amenazaron con ser bajados a tierra en caso de que no depongan sus protestas.

Pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que envíe inspectores a las plataformas Akal C-7 y Akal C-8, a fin de corroborar las condiciones laborales en que se encuentran.

Somos 128 personas contratadas por la compañía Oceanografía SA de CV y estamos laborando desde hace cinco años en la plataforma Akal C-7 y la C-8, pero continuamente nos retrasan los pagos. Desde el pasado 18 de febrero realizamos un paro de labores, ya que nos adeudan dos meses de salarios. Nos mantendremos sin hacer nuestro trabajo hasta que nos cubran los sueldos atrasados, señalaron.

Añadieron que hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas de parte de los directivos de Oceanografía, aunque están siendo amenazados –no dijeron por quién o quiénes– con bajarlos de las plataformas si continúan con sus manifestaciones de protesta.

Somos la orden de trabajo 29 y esperamos que las autoridades intervengan para evitar que continúen violando nuestros derechos laborales, señalaron.

Como se sabe, Oceanografía es una de las empresas que más contratos han recibido de Pemex. De acuerdo con documentos oficiales, de 2011 a 2013 obtuvo adjudicaciones por más de 11 mil millones de pesos; sin embargo, la semana pasada fue inhabilitada por un año nueve meses y 12 días para obtener nuevos contratos, tras comprobarse que incurrió en fraude contra esa paraestatal. También se le impuso una multa de 24 millones de pesos.