Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esquiadora Bogdana Mazozka anunció que no competirá

Ucranianos seguirán en Sochi, tras protestas por la matanza

Las autoridades han roto la regla de la competición, que es la paz

Foto
Los noruegos Haavard Klemetsen, Magnus Krog, Joergen Graabak y Magnus Hovdal Moan festejan deslizándose en la nieve su triunfo en el combinado nórdico por equiposFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. a17

Sochi, 20 de febrero.

Ningún atleta de Ucrania abandonará los Juegos de Sochi, anunció el presidente del Comité Olímpico de ese país, Serguei Bubka, tras una reunión de urgencia.

La organización de la justa había señalado horas antes que algunos deportistas se negaron a seguir compitiendo como forma de protesta por los sangrientos enfrentamientos que se vivieron en Kiev en las recientes horas.

La esquiadora Bogdana Mazozka y su entrenador Oleg Mazozki, quien también es su padre, dijeron que querían abandonar la ciudad, pero aunque finalmente se quedarán, ya no competirán, informó Bubka.

Mazozka había dicho a los medios: “He decidido no participar en el eslalom, mi disciplina favorita (este viernes), debido a los horribles acontecimientos que están sucediendo en la capital de mi Ucrania, en (la plaza) Maidan.

“Mis amigos están ahí, gente que conozco, cercana. Ponerme en la línea de salida mientras la gente se está muriendo y cuando las autoridades han roto la regla principal de la competición europea, que es la paz, simplemente no puedo hacerlo.

“No soy una persona política...pero estoy contra estas acciones horribles que Yanukovich y su gobierno están tomando sobre el pueblo ucraniano.

No quiero entrar en la competición en medio de circunstancias tan terribles, abundó la esquiadora, quien compitió en las pruebas de super-G y en el eslalom gigante, terminando en los puestos 27 y 43, respectivamente.

Horas más tarde, Bubka anunciaría que Mazozka y su técnico renunciaron a competir y el resto de los días se dedicarán a animar a sus compañeros en los juegos invernales, en los que han ganado sólo una medalla de bronce, de una delegación de 43 deportistas.

En estos duros momentos la unidad es importante, dijo el ex garrochista.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en Ucrania han provocado la muerte de decenas de personas y cientos de heridos. Las autoridades del equipo ucraniano y algunos deportistas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Listones negros fueron añadidos a las banderas ucranianas que cuelgan de los balcones de los atletas.

Por su parte, Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, aclaró que el organismo no impidió que los deportistas llevaran esos distintivos en el brazo el pasado miércoles, como solicitaron, sino que fue una decisión de las autoridades ucranianas.

A falta de brazaletes, el Comité Olímpico Ucraniano comunicó este jueves que a las banderas de su país izadas en la Villa Olímpica se iba a añadir un lazo negro.