Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI condenó el ataque a las activistas

La banda rusa Pussy Riot abandona la sede olímpica
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. a17

Sochi, 20 de febrero.

La banda rusa Pussy Riot puso hoy fin a su visita a la ciudad olímpica de Sochi, cargando un video con críticas a los Juegos Olímpicos de Invierno y al presidente Vladimir Putin.

Su material, titulado Putin te enseñará a amar a la madre patria, fue cargado en YouTube y presenta una canción e imágenes de las protestas del grupo, que describe en una canción algunas de sus experiencias: Sochi encerró el Olimpo bajo la vigilancia de pistolas y multitud de policías.

Pussy Riot realizó filmaciones desde el pasado domingo, tiempo durante el cual tuvo violentos enfrentamientos con las autoridades. Sus integrantes fueron detenidas varias veces y el miércoles, miembros de una milicia llamada cosacos las atacaron con látigos cuando intentaban actuar debajo de un símbolo olímpico.

Las cantantes dijeron que regresaban a Moscú para asistir a los fallos en un juicio a 20 arrestados en vísperas de la asunción de Putin a un tercer periodo en 2012.

El colectivo de artistas, integrado por feministas, pidió realizar un boicot a la justa invernal, acusando a Putin de abuso de autoridad y de coartar los derechos humanos. Dos de sus miembros, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, pasaron casi dos años en la cárcel por su protesta en la catedral principal de Moscú en 2012.

Madonna, la simpatizante más prominente de la banda, cargó un mensaje en Twitter este jueves en el que decía: ¿Es posible? ¿La policía en Rusia está flagelando a Pussy Riot por hacer música en las calles?

El Comité Olímpico Internacional condenó el reciente ataque a Pussy Riot, diciendo que las imágenes eran sumamente perturbadoras.