Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rusa Adelina Sotnikova destrona a la sudcoreana Kim Yu-na en patinaje artístico

Francia hace el 1-2-3 en esquí cross varonil; Canadá, doblete dorado

Noruega obtiene su décimo título al imponerse en el combinado nórdico por equipos y sigue al frente del medallero

Estados Unidos gana con Maddie Bowman en el debutante ski halfpipe

Foto
Sin ser la número uno, Adelina Sotnikova se convirtió en la primera mujer rusa en consagrarse campeona en el patinaje artístico, relegando al segundo puesto a Kim Yu-na, quien no soportó la derrota y anunció su retiroFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. a16

Sochi, 20 de febrero.

Francia vivió una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Sochi, al hacer el 1-2-3 en el esquí cross varonil, mientras Noruega continúa sumando más títulos, al llegar a 10 con la victoria en el combinado nórdico por equipos, cuando restan dos días de competencias en la cita rusa invernal.

Los anfitriones, por su parte, ya cuentan con una reina en el patinaje artístico individual, la primera en la disciplina a cargo de Adelina Sotnikova, en tanto que Canadá conquistó dos títulos en la rama femenina: hockey sobre hielo y curling.

Estados Unidos, con Maddie Bowman, ganó en el ski halfpipe, que hizo su debut en el programa olímpico.

El esquí cross vio sólo una bandera ondear en el podio: la francesa. El campeón mundial Jean Frederic Chapuis se mantuvo firme y logró imponerse en las cuatro tandas que disputó, incluida la final. Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol lo escoltaron en una soleada tarde en el Rosa Khutor Extreme Park.

La final de este novedoso deporte en el programa olímpico, en la que los participantes compiten por grupos de cuatro en una pista de mil 250 metros con trampolines y curvas –que provoca numerosas caídas–, ofreció este jueves un cómico desenlace.

Segundos después de que Chapuis y Bovolenta habían cruzado la meta, Midol perdió el balance tras el último salto del recorrido, por lo que en vez de un momento de elegante ejecución para iniciar su festejo, Acabó cruzando la meta con los esquíes extendidos y los palos sueltos.

Suceso inédito

También es algo inédito. La previa barrida francesa en los Juegos Olímpicos, incluidos los de verano, fue en el potro de la gimnasia de los Juegos de París 1924. Noventa años después, en un deporte en su infancia, la bandera francesa fue la única en ondear.

Es la segunda vez que un podio del esquí cross es acaparado por una misma nación en Sochi tras el 1-2-3 estadunidense en el esquí slopestyle.

Encabezada por sus imparables esquiadores de fondo, Noruega ingresó al tramo final de la justa invernal que concluye este domingo en Sochi en la punta del medallero.

En una jornada que ofreció emociones hasta pasada la medianoche en Rusia, los noruegos ganaron en la combinada nórdica por equipos en trampolín largo su décimo oro y quedaron en buena posición para repetir el triunfo general logrado en Salt Lake City 2002.

Foto
Los franceses Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol escoltaron a su compatriota, el monarca mundial Jean Frederic ChapuisFoto Ap

El esquí de fondo salvó a una delegación noruega que había quedado rezagada en los saltos de la combinada, disciplina que incluye dos deportes en uno.

Joergen Graabak, ganador el pasado martes de la prueba individual de saltos en trampolín largo, fue la gran figura de Noruega, al superar a sus rivales en el sprint final de los 4x5 kilómetros de esquí de fondo. Alemania –plata en 2002 y 2006– y Austria –ganadora de las recientes dos ediciones– completaron el podio.

Desbarata pronósticos

Sin ser la número uno, Adelina Sotnikova desbarató todos los pronósticos al convertirse en la primera mujer rusa en consagrarse campeona en el patinaje artístico y sorprender a la campeona vigente sudcoreana Kim Yu-na.

El inesperado triunfo de Sotnikova es un bálsamo para el país anfitrión tras la decepción sufrida un día antes, cuando su equipo masculino de hockey fue eliminado por Finlandia en los cuartos de final.

Tras el programa previo, Kim aventajaba por .28 a Sotnikova, pero la rusa, de 17 años, volteó la diferencia con su rutina libre, al recibir una puntuación de 149.99 contra 144.19 de la sudcoreana.

Los totales finales fueron 224.59 para la anfitriona, 219.11 para Kim y 216.73 para la italiana Carolina Kostner, ganadora del bronce.

Fue un trago amargo para Kim, quien intentaba convertirse en la primera mujer en revalidar el título desde la alemana Katarina Witt, en 1988. No soportó la derrota y la sudcorena anunció su retiro tras la prueba.

Triunfos canadienses

El hielo también dio alegrías a Canadá, que ganó el oro en el curling tras vencer 6-3 a Suecia, cobrándose revancha de la derrota sufrida ante las nórdicas. El bronce fue para Gran Bretaña tras imponerse 6-5 a Suiza.

El equipo canadiense de hockey femenino remontó un 2-0 en contra en los últimos minutos y acabó venciendo 3-2 a Estados Unidos, en un tiempo extra gracias al gol de oro anotado por Marie-Philip Poulin, al minuto 69, que les permitió celebrar su cuarto oro olímpico consecutivo. Suiza se quedó con el bronce al derrotar 4-3 a Suecia.

Antes, Maddie Bowman había dado a Estados Unidos un nuevo triunfo, en el estreno olímpico del esquí halfpipe. Se impuso con una puntuación de 89.20 sobre 100 posibles, tras su segunda bajada de la final en el medio tubo.