Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Baños a evitar la insaculación

Consejeros del IFE no negocian su permanencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 21

Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido su presidente de turno, no estamos buscando negociar con nadie ninguna permanencia en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo Marco Antonio Baños. Al acudir a la Cámara de Diputados para inaugurar un taller legislativo juvenil, el consejero consideró que en San Lázaro existe tiempo suficiente para elegir a los 11 integrantes del INE.

La verdad de las cosas es que el procedimiento, en la forma en que se está planteando, va a permitir que exista un acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en principio, y después del pleno de la Cámara de Diputados. El presidente del IFE hizo votos para que los tiempos no retrasen la elección de los consejeros y se tenga que llegar a la instancia de la insaculación (es decir, a la elección por sorteo).

Llegar a la insaculación sería anular la capacidad del órgano legislativo para construir un consenso y creo que la Cámara de Diputados tiene personas expertas en el proceso de negociación, políticos avezados en la posibilidad de construir acuerdos parlamentarios, para poder tener estas designaciones a tiempo.

El consejero Lorenzo Córdova sostuvo, por separado, que involucrar a la Corte no asegura la conclusión del procedimiento, que calificó de barroco, por los actores involucrados: un Comité de Evaluación, la Cámara de Diputados y la propia Corte.

Córdova –quien dijo que cada vez es mas inminente mi regreso a la academia– aseguró que el nombramiento de los consejeros representa en sí mismo la primera prueba de la instrumentación de la reforma político-electoral recientemente aprobada.

Sin embargo, recordó que los pasados tres procesos de designación de consejeros han sido abortados por la falta de consenso entre los partidos y se pronunció porque sean los acuerdos entre los diputados y no el azar de una insaculación lo que defina a los integrantes del INE.

Para el consejero Benito Nacif este nuevo esquema confiere mayores posibilidades de concluir la designación en los plazos fijados por la convocatoria.