Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy Presidencia envía a San Lázaro la correspondiente a competencia económica

Ofrece Beltrones no trabajar al vapor las iniciativas de reformas secundarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 22

El envío de la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia económica que el Ejecutivo hará llegar este miércoles a San Lázaro estará trabajada a detalle –como el resto que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso– para facilitar el trabajo de dictaminación en San Lázaro.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones rechazó la posibilidad de que la legislación secundaria sea dictaminada al vapor. Nada será superficial en todas las reformas a las leyes reglamentarias, pues el espíritu de la reforma constitucional (en este caso la de materia económica) nos asegura que iremos por esa ruta.

–En materia de reforma energética el PRI y el PAN ya se reúnen con el gobierno federal –se le preguntó.

–La construcción de la reforma constitucional en materia de nuevo modelo de exploración y explotación de hidrocarburos se hizo a tal detalle que nos provee los elementos necesarios para que las leyes reglamentarias nada más precisen los pormenores. Por lo tanto, nos asegura que la revisión en la Cámara de Diputados será sumamente ágil, al igual que en la de senadores.

Al comentar la decisión de un grupo de senadores panistas, perredistas y priístas de integrar un frente legislativo, que haría las veces de Pacto por México, Beltrones replicó, el Pacto por México no puede ser sustituido en las cámaras.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, confirmó que la iniciativa de ley secundaria en competencia económica llegará a San Lázaro este miércoles, y al Senado el Ejecutivo enviará la político electoral y la de telecomunicaciones. Por tal razón restarían de ser enviadas la de energía y la de educación.

Para Luis Alberto Villarreal la reforma secundaria en materia de competencia económica no significará un problema para el diálogo y debate en San Lázaro:

Hay buen diálogo, siempre lo ha habido; no será la primera vez, espero que tampoco sea la última. Hay un compromiso de las principales fuerzas políticas, en ambas cámaras, de poder caminar de manera adecuada.

Insistió en que no se ha acortado el plazo para el debate de las reformas secundarias. Vamos bien, masculló.