Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se logran acuerdos, el 10 de abril se hará por sorteo

Aprueban diputados convocatoria para elegir a integrantes del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 21

La Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para definir a los 11 integrantes del consejo general, incluido el presidente, del Instituto Nacional Electoral, y fijó como fecha improrrogable para la elección por el pleno el 8 de abril.

De no haber acuerdo, el nombramiento será por sorteo de la cámara el 10 de abril o lo harán los ministros de la Corte ese mismo día.

La convocatoria, que fue objetada por un sector del Partido de la Revolución Democrática, así como por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, define la ruta que seguirá el comité técnico de evaluación, que deberá constituirse el viernes y se extinguirá el primero de abril, cuando entregue a la Junta de Coordinación Política 11 listas con cinco candidatos cada una.

Según los términos de la convocatoria, que será publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, dicho comité estará integrado por siete personas de reconocido prestigio, con acreditado compromiso democrático y la experiencia suficiente para el análisis y la evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes.

De éstos, tres serán nombrados por la cámara, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La convocatoria no se refiere expresamente a la posibilidad de que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones puedan participar en el proceso.

En contraste, se define que quienes registraron su candidatura en el proceso del año pasado para sustituir a siete consejeros electorales, incluida la vacante que dejó con su renuncia Sergio García Ramírez en febrero de 2013, serán incluidos con sólo solicitarlo por escrito.

La cámara dejó sin cambio el requisito de que quienes hayan sido candidatos a cargos de elección popular, con un cargo de dirección nacional o partido, o secretario de Estado, procurador, subsecretario, jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernador o secretario de gobierno, tendrán que demostrar que ello ocurrió cuatro años antes de la fecha del nombramiento.

En tribuna, la diputada Eugenia Rosas (PRD) sostuvo que aun cuando no se prohíbe a los cuatro consejeros registrarse para un lugar en el nuevo consejo general, esperamos que no se vuelvan a inscribir ante su penoso papel en la elección del año pasado”.

Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el consejo general del IFE, al igual que el encargado de la elección presidencial de 2006, ha sido el peor, el más corrupto, el más indigno, traicionó la confianza ciudadana y resulta un despropósito pretender reinstalar a alguno de ellos; se encargaron de la peor etapa, de reconstruir las cañerías de la democracia y actuaron con ilegalidad, una gran soberbia y arrogancia.

También insistió que la CNDH no está facultada para proponer consejeros, representantes o intervenir en asuntos electorales, y afirmó que incluir al ombudsman como parte de un comité se debió a la prisa de aprobar la reforma política, que los llevó a cometer esta grave deficiencia jurídica constitucional.