Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su deber es profundizar los derechos democráticos, asevera el actor Daniel Giménez Cacho

El grito más fuerte exige al Senado evitar restringir consulta sobre reforma energética

Reprocha el intento de PRI y PAN de imponer una ley secundaria contraria a la Carta Magna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 20

Actores, cantantes y luchadores sociales agrupados en el colectivo El grito más fuerte, exigieron en el Senado que se impulse y legisle, sin restricciones, una consulta popular sobre la reforma energética.

Su deber, señores legisladores, es profundizar los derechos democráticos de la ciudadanía, aseveró el actor Daniel Giménez Cacho durante ese encuentro, en el que tanto él como representantes de otras organizaciones sociales reprocharon las actitudes de los senadores David Penchyna, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN, quienes se han manifestado en contra de que se lleve a consulta la reforma que deja el petróleo y la electricidad en manos de extranjeros.

Giménez Cacho, Sophie Hernández, Esteban Soberanes y el cantante Charly Montalvo leyeron partes del documento que entregaron a los senadores y encararon a Preciado, a quien reprocharon que cínicamente brinde en la sede senatorial por sus victorias democráticas y al igual que Penchyna sostenga que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no puede llevarse a consulta porque es un tema de ingresos.

Durante la reunión, a la que asistió la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera, los presidentes de las comisiones que dictaminan esa minuta –Cristina Díaz y Alejandro Encinas–, el panista Javier Corral, así como el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y el propio Preciado, los integrantes de El grito más fuerte y de otras organizaciones, como el Frente Amplio Social, Movidemo, el Comité del 68, la Fundación para la Democracia y el Observatorio Ciudadano de la Energía, reprocharon también el intento del PRI y el PAN de imponer una ley secundaria llena de candados, que incluso “contradiga el espíritu del artículo 35 de la Carta Magna.

En el documento titulado Puntos para la consulta popular, le recuerdan al senador Penchyna que ningún ciudadano pudo darle ningún voto para que él bloqueara un ejercicio democrático como lo será la consulta popular y ningún ciudadano le dio su voto para que se aprobara esa reforma de manera tan vergonzosa.

Insisten en que reducir el tema energético a un asunto de ingresos, como pretenden, revela claramente la intensión de evitar que la reforma esté sujeta a una consulta popular, ya que ninguno de los tres artículos reformados se refiere a gastos del Estado, sino al tema de los recursos estratégicos del país.

Advirtieron al final que harán uso de todos los recursos legales, ante instancias nacionales e internacionales, para defender su derecho a participar en las decisiones fundamentales del país.

Pese a las críticas, el coordinador Preciado sostuvo que valdría la pena el debate de si se trata o no de ingresos la reforma energética y se comprometió a tomar en cuenta sus puntos de vista. Coincidió con el representante de Movidemo, de que tal como está la minuta de la Ley Federal de Consulta es absolutamente imposible que se lleve a cabo una sola sobre cualquier tema.

Por su parte, el perredista Barbosa expuso que asumen las posiciones de El grito más fuerte, de manera que su su bancada y su partido continuarán enarbolando la consulta popular como una forma de democracia interna.

Por otra parte, anoche las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente, a fin de analizar a fondo las llamadas cartas ciudadanas, que son iniciativas preferentes y ciudadanas. La minuta de la consulta popular se discute el jueves y es probable que siga el mismo camino, en lugar de aprobarse sin cambios, como pretende el PRI.