Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan iniciativa para despenalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 19

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado dio a conocer la iniciativa para despenalizar la mariguana con fines médicos, con lo que su consumo pasaría de prohibido a regulado.

En conferencia de prensa, el legislador perredista detalló que la intención es permitir el uso médico, de experimentación y la prescripción médica de la mariguana, a través de modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Sostuvo que con ello no se favorece el uso recreativo de la droga, sino avanzar para establecer una política de control y de disminución de riesgos y daños en el consumo de esa sustancia.

Dosis personal de 70 gramos

La iniciativa, que se presentará este jueves, incluye a la cannabis dentro del listado de sustancias de uso terapéutico de salud, reclasifica la cantidad de dosis para el consumo personal que no está penalizada –lo eleva a 70 gramos– y elimina la prescripción médica como parte de las acciones que están prohibidas y sancionadas en el Código Penal Federal.

El senador Delgado recalcó que con esa iniciativa busca avanzar en el ejercicio de los derechos humanos, en especial el derecho integral a la salud, la información y la educación y a una vida libre de violencia.

Por separado, la también senadora del PRD Alejandra Barrales se manifestó en contra de despenalizar el consumo de mariguana, ya que se trata, sostuvo, de la droga de mayor consumo en el país. Recalcó que tiene datos que desmienten que la legalización de esa sustancia haya sido positiva y en muchos de los lugares en que se legalizó, regresan a la prohibición. Estamos hablando de naciones del primer mundo.