Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con comisión senatorial

Buscan franceses invertir en gas y petróleo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 20

El embajador Philippe Faure, representante especial para México del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Francia, se reunió en el Senado con integrantes de la comisión de Energía, ante quines expresó el interés de los empresarios de su país por participar en la explotación del petróleo y la electricidad. Llegó acompañado de empresarios franceses líderes en la materia, “que viajaron desde París, interesados en las nuevas condiciones de México, luego de la ‘histórica’ reforma energética”.

Faure fue directo: “hemos seguido el proceso de la reforma energética; estamos muy impresionados por la amplitud y ambición de la reforma energética. Eso basta para calificarla de ‘histórica’. El gobierno de mi país y los inversionistas están interesados en fortalecer los lazos comerciales con México, porque creen en el éxito de la reforma energética”.

En seguida, Ladislas Paskiewicz, director de Total Exploración-Producción Américas, subrayó: nos interesa que en las leyes secundarias el mensaje que pueden transmitir para nosotros sea un marco fiscal estable para que los inversionistas puedan sentirse tranquilos a largo plazo.

Al presentarse ante los senadores, el empresario Paskiewicz manifestó: represento al Grupo Total, que produce 2.3 millones de barriles de petróleo al día, un poco menos que lo que produce Petróleos Mexicanos. Podemos hablar de una alianza de cooperación a largo plazo. Ojalá el interés del Estado, el interés de Pemex y de las empresas privadas sean alineados en las leyes secundarias para que funcione bien el sistema para el futuro.

Precisó: quiero que sepan que Total quiere contribuir con su experiencia, la idea no es tomar algo, sino intercambiar y contribuir. Ambas compañías (Pemex y Total) pueden contribuir con sus fuerzas; tenemos mucho conocimiento en aguas profundas, en el manejo de grandes proyectos, en gas de lutitas, en tecnología de punta. Vemos un éxito fenomenal en esta reforma, al mismo tiempo lo que parece crítico es cumplir con las leyes secundarias; nos parece un desafío importante.

A su vez, Oliver Orsino, administrador de EDF Internacional, insistió: es un momento histórico por el tamaño de las reformas que están empezando. Ojalá podamos compartir nuestra larga experiencia en proyectos de generación eléctrica, ojalá podamos invertir en su país.

Otros empresarios manifestaron su interés en el gas y petróleo shale, la exploración en aguas profundas, la energía nuclear, eólica, incluso dijeron que es un momento muy oportuno de participar en el proceso; estamos presentes en el gas y electricidad, y queremos ser el socio de referencia en materia energética para México, señalaron.

Los senadores hicieron preguntas, pero el priísta David Penchyna, presidente de la comisión de Energía, no dejó a los empresarios responder, argumentó: entiendo que tienen el tiempo medido, que van a otra cita y nosotros vamos a ir a París en una semanas, allá podrán responder.