Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innecesario, tipificar nuevas prácticas monopólicas, dice la ICC

Respalda Corte autonomía del Ifetel; puede reanudar trabajo, según Dish
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 34

Dish señaló que al admitir la controversia constitucional sobre las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la autonomía del Ifetel.

Destacó que el Ifetel está en condiciones de continuar su trabajo sobre el análisis y resolución de los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión abierta, como resultado de dos acuerdos emitidos por la ministra Olga Sánchez Cordero.

La empresa copropiedad de Multivisión y Echostar reiteró su postura sobre la conducta del juez 32 de lo civil, quien señaló que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre derechos autorales y la restransmisión de señales de Televisa, al considerar que el desempeño del juzgador constituye una afrenta a la imparcialidad y objetividad con que deben conducirse los jueces.

Luego de conocer que la SCJN admitió la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal para determinar si en efecto el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre derechos autorales y la retransmisión de las señales de Televisa, como aseguró el juzgado 32, Dish señaló que la suspensión concedida de oficio por la ministra Sánchez Cordero representa el respaldo del Tribunal Constitucional a la autonomía del Ifetel. Diversas consideraciones de la resolución dictada en el incidente de suspensión confirman que la SCJN es la única instancia en el país facultada para determinar la competencia constitucional de los órganos del estado.

Destacó que con la intervención de la Corte el Ifetel puede continuar con el ejercicio de sus facultades constitucionales sin impedimento e interferencia alguna del juez 32 de lo común, que nada tiene que hacer desconociendo la competencia del instituto.

La empresa dijo que continuará impulsando que el juez 32 sea sujeto de procedimiento de responsabilidad administrativa y penal, por considerar que en el litigio promovido por Televisa en 2011 en contra de Dish ha tomado decisiones que favorecen a la empresa de Emilio Azcárraga, y que ha actuado de forma irregular.

Por otra parte, la Cámara Internacional de Comercio en su capítulo México (ICC, por siglas en inglés) consideró este martes innecesario incorporar nuevasprácticas monopólicas y adicionales de tipo penales especiales en las leyes secundarias de competencia y telecomunicaciones o en los códigos de índole judicial.

Explicó que el actual régimen de competencia económica debe mantenerse inalterado en su esencia, pues contiene las figuras jurídicas más aceptadas por la doctrina y práctica nacional e internacional.

No obstante, propuso que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deberán incorporar los nuevos preceptos que mandata la reforma constitucional aprobada en junio del año pasado.

La ICC aseguró que la reforma constitucional en materia de competencia, telecomunicaciones y radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, fue un paso acertado para mejorar las condiciones de competencia en sectores claves de la economía, así como para propiciar un mayor crecimiento económico en México.