Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Prodecom que no se identifique a todos los beneficiados con condonaciones

Publicar listas de incumplidos permitió al SAT captar $257 millones adicionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 35

Aunque su objetivo no era recaudatorio, la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos permitió una captación, adicional al pago de multas, por 257 millones de pesos en los dos primeros meses del año, reveló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Ese organismo inició la publicación de nombres y registro federal de contribuyentes de los causantes con algún tipo de adeudo fiscal y en dos meses logró aumentar la recaudación de las contribuciones adeudadas, dijo el funcionario luego de participar en la cuarta sesión de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, organizadas por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Al final de ese foro la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, criticó al SAT por no publicar los datos que identifiquen a la totalidad de contribuyentes beneficiados con la condonación de sus adeudos fiscales y sólo se hayan dado a conocer los de aquellos que obtuvieron la cancelación de sus multas a partir del primero de enero de este año.

Además, exigió al SAT más transparencia. Prodecon sigue insistiendo en su recomendación de que esa transparencia debe abarcar también los créditos condonados antes del primero de enero de 2014, insistió, y añadió: El SAT no puede, por lo que toca a unos tipos de contribuyentes, si publicar sus nombres aún de manera retroactiva y no los de otros contribuyentes. Efectivamente, creemos que es una actitud diferenciada que la ley no autoriza.

Incluso argumentó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos recientemente emitió dos resoluciones muy importantes donde acepta que como parte de la transparencia se puede y deben darse a conocer los nombres, RFC de los contribuyentes y monto de los créditos fiscales condonados por el SAT.

Recaudar sin proponérselo

Sobre los efectos derivados de la publicación de las listas de causantes morosos Núñez Sánchez indicó que del monto obtenido, 97 millones de pesos se refieren a pagos realizados para regularizar la situación fiscal. A esa cifra, añadió, se deben agregar otros 160 millones de pesos generados a partir de condonar las multas fiscales derivadas de incumplimientos. Esas multas perdonadas por el fisco se elevaron a 29 millones de pesos que debían 97 contribuyentes.

En su mayoría, dijo, los créditos fiscales liquidados corresponden a personas morales en cuanto a su monto, aunque por su número la mayoría fueron personas físicas que se pusieron al corriente en sus adeudos fiscales.

Sobre la publicación de las listas comentó que la intención no era recaudatoria, sino hacer públicos los nombres y RFC de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados.

Pero además, refirió, durante enero la recaudación voluntaria o espontánea asociada a los contribuyentes que aparecen en las listas se elevó a poco más de mil 500 millones de pesos. Mucho están incidiendo las listas de contribuyentes que tienen adeudos firmes o adeudos exigibles, manifestó Núñez Sánchez.

Sobre la tercera lista, correspondiente a la condonación de multas por créditos fiscales, dijo que se perdonaron con fundamento en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación donde además se prevé como condición que el contribuyente liquide el adeudo fiscal para beneficiarse de la cancelación de multas.