Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier inicia visita oficial; participará en cumbre de líderes de Norteamérica

Harper deposita ofrenda floral en el Altar a la Patria y monta guardia de honor
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 13

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribó ayer por la tarde a la ciudad de México, con el fin de dar inicio a su visita oficial. Este martes se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto, un día antes de los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en Toluca, estado de México.

El premier fue recibido en el hangar presidencial por el canciller José Antonio Meade Kuribreña. Tras intercambiar saludos, Harper se trasladó al Altar a la Patria, en el bosque de Chapultepec, donde depositó una ofrenda floral, montó una breve guardia de honor. Luego se trasladó a Polanco, donde pernoctará durante su estancia en territorio nacional.

La primera visita de Stephen Harper al país coincide con el 70 aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá, además de ser el 20 aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por cuanto al ámbito bilateral, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, afirmó que se trata de una inmejorable oportunidad para relanzar la relación con Canadá, como parte de la visión compartida de hacer de la región la más competitiva y dinámica del mundo.

Desde el pasado domingo, en conferencia de prensa conjunta, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, señaló que retirar la visa que Canadá pide a los visitantes mexicanos no es tema a tratar.

Agregó que no hay indicios de que el gobierno canadiense vaya a reconsiderar ese trámite, aun cuando ha acarreado retrasos y suspensión de viajes de mexicanos a ese país.

Bajo el TLC, el intercambio comercial pasó de 4.1 mil millones de dólares en 1993 a 35.4 mil millones en 2012.

En 2012 Canadá se ubicó como el tercer socio comercial de México, con una participación de 2.8 por ciento en su comercio exterior. Ese país es el segundo mercado para las exportaciones mexicanas –2.9 por ciento de las ventas totales– desde 1993, así como el sexto proveedor de México.

A su vez, nuestro país es el tercer socio comercial de esa nación y el quinto mercado para las exportaciones canadienses.

Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México, con 12 mil millones de dólares entre 1999 y 2011, en los sectores minero, telecomunicaciones y aeroespacial.

México es el segundo destino vacacional de los canadienses. Cada año vienen de visita cerca de 1.6 millones de canadienses, y otros 50 mil residen en territorio nacional de manera permanente o por temporadas.

Canadá estima que recibió a más de 130 mil mexicanos en 2011, entre los que se incluye a los más de 17 mil trabajadores agrícolas temporales y 10 mil estudiantes. En 2008, antes de la imposición de la visa, recibieron a 257 mil connacionales.