Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean exhorto al gobierno federal para que haga solicitud

Diputados demandan que Canadá deje de pedir visa a los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados discutirá este martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que durante la cumbre de líderes norteamericanos que se realizará en Toluca, estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto aborde con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la eliminación del requisito de visas a mexicanos que deseen visitar ese país.

La solicitud se hará a pesar de que el domingo, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, afirmó que la administración de Peña Nieto no tiene ningún indicio sobre una solución a la exigencia e visa que impuso ese país a los ciudadanos mexicanos a partir del 14 de julio de 2009.

En julio de 2013, después de cuatro años de vigencia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, viajó a Canadá y tras su visita afirmó que debido a la visa se han perdido importantes oportunidades de comercio y de turismo para esa nación.

Refirió que el número de visitantes mexicanos a ese país llegó a ser de 200 mil, con tendencia a incrementarse, pero en ese momento se había reducido a 138 mil.

Canadá impuso la visa de residente temporal a mexicanos, con el argumento de controlar el aumento de solicitudes de refugio que, alegó, en un alto porcentaje eran fraudulentas.

La administración en turno lamentó la medida, pero también aceptó entonces que había grupos de mediadores que presentaban solicitudes de refugio sin fundamento legítimo.

De acuerdo con el gobierno de Canadá, a partir de 2005 las peticiones de refugio hechas por mexicanos prácticamente se triplicaron. En 2008 se registraron más de 9 mil 400, y sólo 11 fueron aceptadas.

A partir de entonces, los solicitantes de visa deben demostrar que su visita a Canadá es temporal y que no se quedarán más tiempo del permitido.

Además tienen que comprobar que cuentan con solvencia para su estadía, gozar de buena salud, no tener antecedentes penales y no constituir un riesgo a la seguridad de los canadienses.

El gobierno de México ha señalado que existen elementos para afirmar que la imposición de la visa redujo a menos de la mitad el número de turistas que habrían viajado a Canadá si no existiera el requisito.