Estados
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, otro feminicidio; van 113 en el gobierno de Miguel Márquez

Acuerdan ONU y Guanajuato combatir la violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 27

Guanajuato, Gto., 17 de febrero.

El gobierno del estado firmó un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir y prevenir la violencia de género. Mientras, este lunes se perpetró el feminicidio número 113 en la administración del panista Miguel Márquez Márquez.

Dos horas antes de que la representante de la ONU en México, Marcia de Castro, signara el acuerdo de colaboración, el cuerpo de una mujer con signos de violencia fue descubierto en el canal de Coria, en la ciudad de Salamanca.

De septiembre de 2012 a la fecha han sido asesinadas 113 mujeres en Guanajuato; 32 en los últimos meses de 2012, 73 en 2013 (el año más violento de los últimos seis) y en lo que va de 2014 se han cometido ocho feminicidios, según el Centro Las Libres.

De acuerdo con el pacto de colaboración, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elaborará diagnósticos y revisará el marco legal y las políticas públicas de Guanajuato para reducir la violencia de género y la brecha de paridad entre hombres y mujeres.

Marcia de Castro indicó que en Guanajuato la violencia ha ido en aumento desde 2006. Vemos un incremento en el número de suicidios de niñas y jóvenes; 10 de cada 100 hogares sufren algún tipo de violencia familiar; asimismo expresó su inquietud por el rezago educativo de las mujeres.

La representante de la ONU consideró satisfactorio que el gobierno estatal incluyera en su plan de desarrollo la equidad de género, que impulse leyes en favor de la mujer y fortalezca a las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, al acto no fue invitado el Centro Las Libres, principal crítico del estado por su inacción frente a la violencia de género y por su morosidad en impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Estamos aquí para consolidar políticas públicas de género que nos ayuden a disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, que refuercen los modelos de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sostuvo el gobernador.

El mandatario anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres certificará a su gobierno y al resto de los poderes con base en un modelo de equidad de género.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, advirtió que el acuerdo con la ONU no resolverá por sí solo la violencia de género. “Todos los días los agentes del Ministerio Público siguen revictimizando a las mujeres, buscan la conciliación con los agresores; no hay hombres violentos en la cárcel ni castigo a los feminicidios”, afirmó .