Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a activista pro gay en Sochi
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. a13

Sochi, 17 de febrero.

La policía rusa detuvo a la ex legisladora italiana Vladimir Luxuria, una transexual defensora de los gays cuando iba a ingresar al estadio olímpico Shayba, en Sochi, para ver un partido de hockey.

Cuatro hombres llevaron a la salida a Luxuria, quien es una importante defensora de los derechos de los transexuales en su país, mientras ella gritaba: ¡Tengo boleto! La metieron en un vehículo y se la llevaron.

La activista estuvo caminando alrededor del parque olímpico durante casi dos horas vestida con prendas arcoiris y una peluca enorme mientras gritaba en ruso e inglés ser gay es ok.

Horas antes, Luxuria denunció que la policía la detuvo el domingo alegando que no podía portar prendas que apoyen la homosexualidad. La policía negó el lunes que esto hubiese sucedido.

La activista informó que estuvo detenida varias horas antes de ser liberada. Dijo que no le presentaron cargos.

Explicó que había protestado contra una ley promulgada por el presidente Vladimir Putin el año pasado que prohíbe la propaganda gay entre los menores. Sus detractores dicen que discrimina a los homosexuales y que ha alimentado la violencia.

Exponerlo al mundo

Creo que es importante (tener) la oportunidad de hablar internacionalmente sobre esto, porque de otro modo pasan cosas en Rusia que nadie sabe, por las que nadie se interesa, dijo Luxuria tras bajar de un escenario de un bar-cabaret gay de Sochi.

Añadió que fue tratada con respeto durante la detención, pero que la policía le dijo que no podía promover eslóganes pro gays en público.

El lunes, los organizadores en Sochi dijeron que no tenían información de ese incidente, mientras la policía negó haber detenido a una italiana.

Es común que los manifestantes sean detenidos durante marchas no autorizadas en Moscú. Los policías en las estaciones están tan abrumados con el papeleo que dejan a la gente detenida durante horas y luego los dejan ir sin registrar su arresto ni darles algún documento que lo explique.

Por otra parte, un grupo ecologista informó que Yevgeny Vitishko, un activista encarcelado que ha protestado por el impacto ambiental de la justa invernal, está en huelga de hambre por sus condiciones carcelarias.

En tanto, el grupo comunitario Adyge Khase, que se opone a los Juegos Olímpicos en sus tierras, dijo que el líder Asker Sokht fue arrestado bajo circunstancias poco claras.